El escritor portugués y premio Nobel José Saramago, de 87 años, murió en la isla española de Lanzarote, donde residía, indicó a la AFP una fuente de su editorial.

El Nobel de Literatura 1998 sufrió una grave neumonía a finales de 2007 e inicios de 2008, tras lo cual escribió dos novelas, "El viaje del elefante" y "Caín", que publicó en noviembre.

Saramago vivía desde 1993 en la isla de Lanzarote, en el archipiélago español de Canarias, con su esposa y traductora, la española Pilar del Río.

Según los medios españoles, que citan a fuentes de su familia, el escritor falleció el viernes en su domicilio después de haber pasado "una noche tranquila".

En los últimos años fue hospitalizado en varias ocasiones, sobre todo debido a problemas respiratorios.

El autor de "El Evangelio según Jesucristo" y "Ensayo sobre la ceguera" estaba preparando actualmente un libro sobre la industria del armamento.

"No será sobre el Corán, pero será sobre algo tan importante como todos los coranes del mundo: por qué no hay huelgas en la industria del armamento", "una huelga en la que los obreros (...) dijeran: 'No construimos más armas'", explicó en noviembre en Madrid.

"Todo el mundo tiene armas", vivimos en "una sociedad de violencia" que "es aceptada" y "la televisión nos está diciendo todos los días que la vida humana no tiene ninguna importancia", dijo entonces.