México- El compositor mexicano Joaquín Gutiérrez Heras, quien en septiembre pasado fue condecorado con la Medalla de Oro de Bellas Artes, murió esta mañana a los 85 años de edad; sus restos serán trasladados a una agencia funeraria ubicada en el sur de esta capital.

En su cuenta de 'Twitter', la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, lamentó esta mañana el sensible fallecimiento de Gutiérrez, a quien describió como 'un extraordinario compositor, un traductor formidable y un maravilloso ser humano'.

Joaquín Gutiérrez Heras nació en Tehuacán, Puebla, el 28 de noviembre de 1927; estudió arquitectura en la Universidad Nacional de México (UNAM), pero abandonó la carrera para dedicarse por completo a la música.

Comenzó su formación como autodidacta, pero en 1950 ingresó al Conservatorio NaNacional de Música, bajo la tutela de Irme Hartman; el compositor español, nacionalizado mexicano, Rodolfo Haffter, y el compositor, perteneciente al 'grupo de los cuatro', Blas Galindo.

Años más tarde, estudió en el Conservatorio de París, con el compositor Oliver Messiaen y la directora de orquesta Nadia Boulanger; así como en la Escuela Juillard, en Nueva York, donde se graduó como músico.

Gutiérrez Herás compuso obras como "Divertimento para piano y orquesta", "Sinfonía breve", "Trópicos", "Cuarteto de cuerdas", "Variaciones sobre una canción francesa" y "Postludio", una de sus piezas más interpretadas.

Entre los reconocimientos que en vida recibió destacan la Diosa de Plata, el Ariel, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2006 y la Medalla Salvador Toscano, en 2008.

En septiembre de 2011 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le entregó la Medalla de Oro de Bellas Artes por su labor en el campo de la música de cámara, sinfónica y bandas sonoras para películas.

Entre otros cargos, fue director de Radio UNAM, de 1966 a 1978; maestro de análisis en el Conservatorio Nacional, entre 1969 a 1970, y maestro de composición en el taller del Instituto Nacional de Bellas Artes, de 1974 a 1977.