De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña afecta a uno de cada siete adultos en el mundo y es una de las enfermedades más incapacitantes, además, 50% de los pacientes que padecen migraña son diagnosticados de manera inadecuada como otro tipo de cefaleas.

Su prevalencia e incremento son un llamado a la acción y el día mundial contra el dolor celebrado el pasado 17 de octubre es una oportunidad para hacer hincapié en distintos ?padecimientos que poco a poco se adoptan como normales , cuando no lo son.

En este sentido, Ana Luisa Velasco, neuróloga y jefa del Departamento de Epilepsia del Hospital General de México, explicó en entrevista que en este hospital las dos primeras causas de consulta son la migraña y la epilepsia, éste es un techo de referencia para toda la República Mexicana .

Por ello, recomendó siempre acudir a un médico cuando duele la cabeza, salvo que sea efecto secundario de una gripa u otro malestar, de ahí en fuera todos los dolores deben revisarse, pues siempre hay una causa .

Explicó que la migraña es un tipo de dolor de cabeza muy frecuente, pero sobre todo muy incapacitante, en términos generales es una de las principales causas de consulta neurológica no sólo en México, sino en el mundo .

Dijo que originalmente se ha considerado a la migraña como una cefalea o dolor de cabeza de tipo vascular, se llama migraña porque generalmente afecta a la mitad de la cabeza, pero en realidad puede variar la sintomatología y haber migraña común que afecta toda la cabeza, o complicada, que puede provocar caída de párpado o parálisis transitoria, entre otros malestares .

¿Qué se debe hacer?

La especialista explicó que cuando hay un dolor fuerte de cabeza frecuente o incapacitante, lo primero que necesitamos es un buen diagnóstico, seguido de un buen tratamiento especializado. En este sentido, hay grandes avances en la ciencia (...) No ?hay razón para que un paciente sufra toda esta incapacidad , dijo la especialista.

Por ejemplo, ante problemas crónicos donde el dolor puede durar por semanas en forma diaria, el tratamiento no es sólo analgésico, aquí se utiliza además un tratamiento preventivo, donde entre más pronto se actúe es mejor. Al ser una enfermedad incapacitante también afecta la parte laboral y familiar, pues la migraña se acompaña de alteraciones visuales, del lenguaje y demás malestares .

Agregó que el tratamiento también es multidisciplinario, se conduce a través de técnicas de relajación, meditación, deporte, aromaterapia, consulta psicológica, tratamientos profilácticos, en fin, se deben conocer todas las opciones .

Sobre lo que no se debe hacer, Velasco explicó: Ahora con los remedios de televisión uno va a la farmacia y trata de solucionar el problema; sin embargo, hay datos que no son reales , por ello recomendó la no automedicación.

Muchas personas cuando tienen dolores de cabeza se autodiagnostican con migraña , pero aseguró que esto puede estar enmascarando un problema serio como un aneurisma, malformaciones arteriovenosas, entre otros padecimientos, así la importancia de acudir con un neurólogo de preferencia, cobra mayor relevancia.

Agregó que la automedicación no solamente es frecuente sino grave, pues un mal manejo de los ?medicamentos para migraña puede conducir a un estado migrañoso, es decir, que el paciente entra en un círculo vicioso de un mal funcionamiento de sus arterias y el dolor de cabeza no termina; entre más duele, más analgésicos se toman y eso puede llevar hasta la hospitalización o un caso de urgencia .

La especialista concluyó que la migraña no tiene cura y se presenta por distintos factores, por ello recomendó aprender a conocerla con simples pasos: uno, prevenirla; dos, ubicar los factores desencadenantes y aquí hizo hincapié en el manejo del estrés y el entendimiento de nuestro cuerpo.

[email protected]