Con un total de 53 cráneos monumentales intervenidos en Paseo de la Reforma —más piezas que el año pasado— comienzan las actividades alusivas al Día de Muertos hasta el 10 de noviembre.

Acompañarán la exposición distintos eventos hasta llegar a la magna fiesta de los Fieles Difuntos, el próximo 2 de noviembre, dio a conocer el secretario de Cultura de la Ciudad de méxico, Alfonso Suárez del Real.

“El 19 de octubre, saldrán los pregoneros, los alebrijes, de su casa, en el Museo de Arte Popular; el 26 de octubre partirá la Mega Procesión de las Catrinas con dirección al zócalo capitalino”; el 27 habrá un desfile organizado por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la capital mexicana, y el sábado 2 de noviembre, se efectuará el Desfile Internacional con un total de 23 comparsas y 17 carros alegóricos.

Mientras tanto los cráneos expuestos sobre una de las primeras arterias de la Ciudad de México serán muestra de un proyecto inclusivo, con la intervención de artistas como el mazateco oaxaqueño Filogonio Naxín, con la pieza intervenida “Ngususn jkuañán ngatsiñaa” (“Todos somos iguales”); de Noel Martínez Torres, interno del Reclusorio Norte, a través del programa Reinserta, con el cráneo “México, creador de sueños”, y del colectivo Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, con la pieza “CALAPAC”.

De manera complementaria a la muestra, seis cráneos expuestos han sido dotados de realidad aumentada con temas alusivos al Día de Muertos que se aprecian a través del teléfono celular.

Avances en restauración del Ángel

“La única protección para cualquier monumento en cualquier parte del mundo se llama civismo”, opinó Suárez del Real, en declaraciones posteriores a la inauguración de Mexicráneos, sobre las pintas realizadas a distintos monumentos durante las últimas manifestaciones.

“Bien poca gente se acuerda de que (la Columna de la Independencia) es un mausoleo, además de un monumento. Yo creo que si muchas de las chicas hubieran sabido que ahí hay restos de los héroes que nos dieron patria, lo hubieran pensado dos veces antes de intervenir”, dijo, en particular, sobre las intervenciones en la Columna de la Independencia ejercidas el pasado 16 de agosto por manifestantes feministas.

El funcionario también confirmó que los trabajos durarán menos de ocho meses.

“Mientras tanto, permitimos a la Restauradoras con Glitter el hecho de que pudieran acreditar y generar un archivo de cada una de las intervenciones que se encuentran aquí. Estamos investigando las formas en cómo este tipo intervenciones en monumentos de tanta importancia han venido siendo tratados por diferentes ayuntamientos en otros países”.

Hasta el momento se desconoce el presupuesto destinado a la restauración.

[email protected]