Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

México será sede de la Cumbre Global sobre Acceso Abierto Diamante

Buscará defender el acceso abierto a la producción de conocimiento científico como un bien público. La privatización y comercialización de la ciencia lleva de forma innata la depreciación del ecosistema editorial y de publicación de las universidades, sostiene el doctor Eduardo Aguado, director general de Redalyc.

 

Del 23 al 27 de octubre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), sede de Redalyc (La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), será el punto de encuentro para la Cumbre Global Sobre Acceso Abierto Diamante. La finalidad de esto es reunir expertos que empiecen a dialogar para instrumentar una acción colectiva bajo el espíritu de las recomendaciones de ciencia abierta de la Unesco. Estos principios son: Equidad, sostenibilidad, calidad y usabilidad.

La cumbre será un conjunto de eventos híbridos multilingües y se espera sean traducidos a cuatro idiomas; lo organizan: Redalyc, UAEMéx, AmeliCA, UNESCO, CLACSO, La Universidad Oscar Rivas, de Angola África (UÓR); el observatorio de ciencia y tecnología ANR; cOAlition S de Europa; OPERAS, de Francia; y Science Europe.

“Todas estas instituciones somos las convocantes y lo que queremos es reunirnos para ver qué hacemos para fortalecer la vía de acceso abierto diamante, dado que en los últimos años la ciencia se ha convertido en una mercancía y esta privatización que hoy recorre el mundo hace que tratemos de buscar puntos en común para frenar esto que empieza a ser insostenible para los países, incluso europeos y evidentemente para países latinoamericanos”, explica el doctor Eduardo Aguado, director general de Redalyc a El Economista.

Durante la pandemia de Covid-19 se descargaron a partir de Redalyc alrededor de 200 millones de artículos en un año y fue de manera gratuita, mientras que en revistas privadas se pagan hasta 32 dólares por artículo. Esto está desvalorizando nuestras publicaciones, agrega.

En la llamada declaración de Budapest en 2002 es donde se oficializa el acceso abierto; sin embargo, en América Latina ya se tenían proyectos de esta índole mucho antes, explica el especialista, “porque para nosotros es la forma natural de producir”. Dijo que esto pasó gracias a que el internet y la digitalización nos permitió unir un anhelo de la ciencia en la academia, que es compartir y poner a disposición toda la producción científica sin mayor costo que ponerlo en la nube.

Sin embargo, este movimiento ha implicado una transformación en el modelo de publicación y hoy se pasa de pagar por leer a pagar por publicar. “La mayor parte de las revistas comerciales cobran a los autores e instituciones. Hoy si quisiéramos publicar en Nature nos costaría más de 11,000 dólares y el promedio es de 3,000 y 4,000 dólares. Esto es insostenible para el sur global por dos circunstancias, una económica, y la otra ética, esto es inaceptable porque la mayor parte de la ciencia en nuestro país y el sur global se financia con recursos de la sociedad a partir de los impuestos”.

Publicaciones Diamante

Básicamente la categoría Diamante lo que plantea es que lo que ha sido financiado con recursos públicos, esté a disposición de la sociedad, de los investigadores y los autores sin cobro por leer y publicar. “Esa es su característica, es su apellido, porque el acceso abierto Oro es comercial y el Diamante es el no comercial”.

Otra de las características es que debe ser propiedad de la academia, porque la mayor parte del ecosistema de publicaciones está en manos de la academia; sin embargo, desafortunadamente, no es reconocido por las agencias de ciencia y tecnología. Por ejemplo, el Conahcyt exige a los investigadores publicar en revistas comerciales”.

Aguado asegura que la publicación Diamante va en relativo declive, irónicamente no porque las infraestructuras estén dejando de ser más sólidas, sino por el hecho de que no son reconocidas, ni por los organismos de ciencia y tecnología, ni por muchas de nuestras universidades. “En México y la mayor parte de los países, los salarios se componen de estímulos antes que de los salarios, en consecuencia, como las políticas son performativas, cambiamos nuestros hábitos, si antes publicábamos de manera natural en las revistas de nuestra institución, ahora lo tenemos que hacer en revistas internacionales, que es lo que exige el sistema. Mientras no haya un cambio en el sistema de evaluación, no será posible sostener el acceso abierto”.

Por eso, dijo, se está convocando a todo el mundo, para poder discutir el futuro de la publicación científica, “esto está en plena efervescencia, porque lo que ha hecho que nos dirijamos al modelo comercial, conocido como Mainstream, es decir, bases de datos en Scopus o Web of Science, la mayor parte de estas publicaciones se tienen que hacer en impreso, también el movimiento Diamante está en contra de que el inglés sea la lengua franca de la ciencia, queremos que sea multilingüe porque si no, no hay cabida para nuestras sociedades y para la apropiación del conocimiento,se aleja automáticamente del 95% de nuestra sociedad”.

La finalidad del acceso abierto Diamante es entender que se debe consolidar la publicación y el conocimiento como un bien público y bien común, y como estos no pueden ser excluyentes, no puede impedir al otro que lo disfrute, y esa es la particularidad de la web.

El programa

Habrá tres eventos centrales: El Congreso Internacional de Editoras/es Redalyc cuenta con tres ediciones previas y se celebrará junto con el 20 aniversario de Redalyc. El objetivo es continuar el diálogo con los actores principales que mantienen y consolidan el sector editorial no comercial.

También se desarrollará el Segundo Encuentro de Miembros de AmeliCA, una iniciativa lanzada por Redalyc, UNESCO y CLACSO como un medio para unir voces con la convicción de que el modelo de ciencia como bien común y público, donde la comunicación y publicación científica no busque el lucro y esté en manos y control de la academia, es una mejor solución para lograr un ecosistema académico y científico sostenible, inclusivo y participativo.

Y por último, la Conferencia de Acceso Abierto Diamante, que sigue a la primera edición organizada los días 19 y 20 de septiembre de 2022 en Zadar, Croacia. Estos eventos reúnen a la comunidad de organizaciones e individuos que respaldaron el “Action Plan for Diamond Open Access” (marzo de 2022; ahora también disponible en alemán, francés, italiano y español, con más traducciones en camino)

“Será un evento único que buscará generar un conjunto de conclusiones basados en los principios de desarrollo sustentable de la Unesco y de las diversas recomendaciones de las instituciones que conocen el tema”, concluye el entrevistado.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete