De acuerdo con el estudio Sorry: el aprendizaje del inglés en México, exhibido por la organización Mexicanos Primero, ocho de cada 10 estudiantes de nuevo ingreso al nivel medio superior tienen desconocimiento del idioma inglés.

Según el estudio realizado por el ex subsecretario de Educación Básica, Miguel Székely, en los plantes educativos de bachillerato 50% de los jóvenes no sólo tiene una limitada cercanía con el idioma, sino que lo desconocen por completo, por lo que se concluye que México está reprobado en la enseñanza del inglés.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, aseguró que la situación en nuestro país es para llorar, es la simulación y la mentira que envuelven al sistema educativo nacional y aquí tenemos una nueva muestra. Así como PISA demostró que nuestros jóvenes no están aprendiendo matemáticas, ciencias y comprensión lectora en su lengua nativa, así este examen muy riguroso demuestra que nadie aprende inglés en una escuela pública mexicana .

Pero eso sí, todos pasan, y he ahí la mentira y la irresponsabilidad de las autoridades. Todos los examinados tuvieron que pasar el inglés obligatorio de la secundaria o no estarían en la prepa. De hecho, 53% de quienes tuvieron nueve o más de calificación en su boleta obtuvo el nivel A0 .

Más adelante, se refirió a la reforma educativa, de la cual dijo que el gobierno federal ha demostrado debilidad y lentitud para aplicarla en todo el país, sobre todo en Oaxaca y Guerrero.

Aunque la reforma avanza, va más lento de lo que se esperaba y percibe distraídos a los actores políticos que deberían hacer cumplir la ley , aseveró X. González.

Incluso, dijo, al Ejecutivo le falta dar señales claras de que la reforma educativa es una realidad en todo el país.

Que los funcionarios sean firmes y den señales claras; señales claras es lo que necesitamos, que van las reformas, es muy importante la reforma educativa, y señales muy claras de combate a la corrupción y a la impunidad , finalizó el de Mexicanos Primero.

juan.reyes@eleconomista.mx