“El señorío de las expresiones artísticas de México, de los mejores escenarios del mundo, que son nuestros embajadores artísticos, estarán ahí (en Expo Dubái 2020) y también las distintas lenguas vivas, expresiones culturales que muestran nuestra mayor riqueza, que es la diversidad de México, raíces que serán mostradas en este espacio”.

Así lo adelantó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, en la presentación este jueves de la participación de nuestro país dentro de la Expo Dubái 2020, el primer macroevento de alcance global después de la irrupción de la emergencia sanitaria y calificado como el evento cultural más grande del mundo, que tomará lugar en un magno complejo construido ex profeso para esta finalidad en el fulgurante emirato entre el 1 de octubre y el 31 de marzo de 2022, con la participación de 192 países, una cifra récord para una expo mundial, mismos que cruzarán caminos para desplegar ante los ojos del mundo lo mejor de su cultura, gastronomía, ciencia e industria.

“México siempre ha tenido la oportunidad de ser un referente cultural, porque somos una potencia cultural (…) a través de las exposiciones, de la danza y la música, con las mejores voces, reconocidas en los ámbitos internacionales, pero también de otra gran cantidad de artistas que viven en las comunidades y jamás habrían soñado llegar a un escenario internacional, de eso está compuesta la propuesta cultural. Estaremos en la memoria culinaria que la gente va a probar y nunca más va a olvidar”, prometió la secretaria de Cultura.

Además de Frausto Guerrero, durante la conferencia de presentación de la participación de nuestro país estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y de Economía, Tatiana Clouthier, así como Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Hatem Almenhali, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

Delgado Peralta detalló que el concepto general del Pabellón de México será a partir de la mariposa monarca y las flores mexicanas, donde habrá hincapié en la diversidad y creatividad económica, en la potencia cultural, el turismo y la sostenibilidad. No obstante, dijo que por primera vez el gobierno del país tendrá una inversión austera pero complementada a través de un convenio con la iniciativa privada, donde esta aportará la mayor parte de los recursos.

Su extensión completa será de 900 metros cuadrados y tres niveles que darán cabida a áreas para la promoción cultural en la planta baja, un primer nivel destinado al despliegue de la gastronomía mexicana, y el último nivel para el desarrollo y la promoción económica del país.

La instalación artística “Tejedores de lazos”, que vestirá la fachada del pabellón, está a cargo de la artista visual Betsabeé Romero, quien trabaja en colaboración con un grupo de artesanas de Jalisco para la elaboración de tiras tejidas de rafia e impresas en serigrafía que serán colocadas en todo el exterior. Todo el pabellón será curado por el gestor Bernardo Noval, director y fundador de Must Wanted.

La agenda cultural en el pabellón contemplará arte, literatura, música, fotografía, danza, teatro, cine, gastronomía y artesanía. Además, confirmó Martha Delgado, la presencia de nuestro país se extenderá al Museo Louvre, en Abu Dabi, y en el emirato vecino de Sharjah.

Emiratos reconoce la relevancia cultural de México

El embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Hatem Almenhali, destacó “la voluntad mexicana que siempre se esfuerza por brillar en las exposiciones internacionales, cada vez que se le presenta una oportunidad, porque la belleza de México, sus talentos y capacidades, dan un toque especial a los eventos”.

Añadió que la organización de la Expo Dubái 2020 coincide con el 50 aniversario de la fundación de los Emiratos Árabes Unidos y deseó que este, “el evento cultural más grande del mundo”, sea la ocasión para recuperar la resolver los problemas globales.

Para la Expo Dubái, cuyo lema es “Contactando mentes y creando el futuro”, se esperan alrededor de 25 millones de visitantes concentrados en una extensión de 4.3 kilómetros cuadrados destinados a los pabellones individuales de los países y 2.3 kilómetros cuadrados más pensados para logística, parques públicos, hoteles y alojamientos que harán posibles actividades múltiples, con más de 60 presentaciones en vivo cada día.

La expo en el emirato de mayor proyección mundial estaba programada para llevarse a cabo el año anterior, no obstante, fue postergada por la irrupción de la emergencia sanitaria.