La mañana de este martes el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de Asunción de Tlaxcala se sumó a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO al confirmarse su incorporación a la ya encumbrada inscripción conjunta de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, misma que fue reconocida en 1994.

El fallo en favor se emitió como parte de la 44 sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que tiene lugar en Fuzhou, China, hasta el 31 de julio, junto con más de una docena de sitios a nivel mundial, de las cuales cinco se ubican en América Latina: en Perú, Uruguay, Chile, Brasil y nuestro país.

Con esta incorporación, la inscripción conjunta de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl ya suma 15 inmuebles, 11 de ellos enclavados en el estado de Morelos, tres en Puebla y ahora este nuevo en Tlaxcala. Todos ellos, construidos en los albores del México colonial por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas.

El Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción es el primer monasterio de la orden franciscana edificado en el valle que comparten los estados de Tlaxcala y Puebla.

A decir de información provista por la Secretaría de Cultura, fue en con este inmueble que se realizó la primera versión del estilo arquitectónico de la región, puesto que sirvió de ensayo espiritual, político y estético para comenzar la expansión evangelizadora en territorios que trascienden las actuales líneas fronterizas.

En el acto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reconoció el trabajo para lograr esta adición en las listas patrimoniales de la UNESCO:

“En nombre del gobierno de México, quiero reconocer los esfuerzos realizados por distintos órdenes de gobierno para alcanzar la incorporación de este majestuoso Conjunto Conventual, como un bien seriado de los ‘Primeros Monasterios del Siglo XVI en las laderas del Popocatépetl’. Los felicito, porque ha sido un esfuerzo de largo aliento que hoy rinde sus frutos, y en el cual participó un equipo extraordinario. Reconozco, particularmente el trabajo realizado por el INAH, así como del gobierno del estado y del municipio de Tlaxcala”.

Además, anunció que la restauración y conservación de este sitio comenzó dos años atrás con una inversión de 11 millones de pesos provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción.

México suma hasta el momento 28 sitios considerados en las listas de Patrimonio Mundial y se ubica como séptimo país en el mundo con más sitios reconocidos.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx