Bogotá.-México ganó cuatro premios en la edición número 52 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, tres en la categoría Documental y uno en Ficción, informó la organización del certamen.

Mediante un comunicado dio a conocer que el Premio India Catalina a Mejor Director fue para la mexicana de origen nicaraguense Tatiana Huezo por "El lugar más pequeño", filme que también obtuvo el galardón al Mejor Largometraje Documental en el certamen que concluyó la víspera.

Huezo, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, presentó un panorama de su natal Salvador y dijo que "es un espejo donde es posible verse reflejado en el dolor, el amor y la locura que hay en los personajes".

México también obtuvo el Premio Especial otorgado por el jurado a la producción "Cuates de Australia", de Everardo González.

En la categoría Ficción de la competencia oficial, en tanto, el Premio Especial fue para el largometraje mexicano "El lenguaje de los machetes", de Kyzza Terrazas, quien fuera guionista de "Déficit", de Gael García Bernal.

El Premio India Catalina al Mejor Actor fue para el argentino Esteban Lamothe por su actuación en el filme "El estudiante", que además se llevó el galardón a la Mejor Película Ficción, bajo la dirección de Santiago Mitre.

En el género de cortometrajes, Aly Muritibia, de Brasil, fue distinguido como Mejor Director y Mejor Corto por "La fábrica"; Iván Gaona, de Colombia, fue galardonado con el Premio Especial del Jurado.

En la categoría de Cine Colombiano, Andrés Crespo fue el Mejor Actor por "Pescador"; el Premio Especial del Jurado correspondió a "Sofía y el terco de Andrés Burgos", en tanto que como Mejor Director fue reconocido Alejandro Landes Echavarría por "Porfirio", que también ganó como Mejor Película.

En la sección oficial fue distinguido como Mejor Director Alejandro Landes Echavarría, por "Porfirio".

Durante siete días se proyectaron más de 200 películas de más de 47 países. Además se rindieron una serie de homenajes, uno por los 60 años de San Sebastián y otro al músico Lucho Bermúdez, por su centenario. Asimismo, se hizo una retrospectiva de Isabella Rossellini y Gael García estuvo presente como invitado especial.

BVC