Berlín.- La principal jornada del cine mexicano este año en el Festival Internacional de Cine de Berlín tendrá lugar mañana lunes con el estreno mundial de dos coproducciones en la prestigiosa sección Panorama.

Se trata del estreno de dos largometrajes de ficción, Workers , y Tanta Agua , que componen el grueso de la participación mexicana en esta 63 edición de la Berlinale, en la que ninguna cinta nacional se encuentra en competencia y todas son coproducciones.

Son coproducciones. Algunas reflejan más a México que otras. El cine actual es así, se financia así a menudo comentaron fuentes del Instituto Mexicano de Cinematografía a esta agencia.

Las dos películas se estrenarán a nivel mundial en la noche del lunes con escasa media hora de diferencia en el marco de las prestigiadas secciones Panorama, la más importante luego de la sección oficial en el certamen alemán, uno de los cuatro principales de Europa.

El film Workers , del director José Luis Valle, está coproducido por México y Alemania y cuenta la difícil situación de varios trabajadores en México aquejados de graves faltas de sus derechos laborales.

El filme, que obtuvo financiamiento del Fondo Para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), es uno de los más representativos de la cinematografía mexicana este año en Berlín, en el que cinco producciones mexicanas fueron seleccionadas.

La otra coproducción mexicana que será estrenada mañana en la Berlinale será Tanta agua , filme dirigido por las realizadoras uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge que cuenta con capital, además de mexicano, de Uruguay, Holanda y Alemania.

El filme, que ganó el premio Norteado de Cine en Construcción en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, narra, bajo una persistente lluvia, el encuentro familiar entre dos adolescentes y su padre.

La sección Panorama, en la que se exhibirán ambas cintas, busca tender puentes entre la visión artística y el interés comercial del cine y tiene la reputación de ofrecer el mejor cine de autor internacional en la Berlinale.

La participación mexicana este año en Berlín comenzó el primer día del certamen, el jueves pasado, con el estreno de Matar extraños , del joven realizador mexicano de cine experimental Nicolás Pereda.

La cinta, coproducida por México y Dinamarca, suscitó un gran interés entre la prensa internacional que asistió masivamente al pase y se estrenó en la sección Forum, que promueve el cine de vanguardia, obras experimentales y que proyecta en esta edición un total de 41 filmes.

Otros dos cortometrajes, uno documental animado titulado Reality 2.0 y la coproducción de México y Ghana Kwaku Ananse que se estrenarán a mediados de semana completan la participación del cine mexicano este año en Berlín.

klm