Praga.- Por el proyecto "En un estado fallido", hoy México obtuvo la Medalla de Oro dentro de la categoría Arquitectura Teatral, en la Cuadrienal de Praga de Diseño y Espacio Escénico 2011, que se lleva a cabo en la República Checa.

Está distinción recayó en la compañía mexicana Teatro Ojo, que dirigen Héctor Bourges y Karla Rodríguez, la cual renueva la práctica artística partiendo de la experimentación, lo que permite indagar en la fisura por donde se adentra el instante.

La agrupación mexicana mostró a través de "En un estado fallido" cuatro proyectos que hablan de la modernidad de la arquitectura de la Ciudad de México mediante representaciones teatrales, donde los espectadores son una parte fundamental al ser entes activos.

Por su diseño escénico innovador Teatro Ojo fue seleccionada de un total de 199 proyectos (99 de escenografía y diseño espacial, 56 de vestuario, 27 de iluminación y 17 de arquitectura teatral) de los cuales se eligieron 26 para la representación de México en Praga, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En el acto de entrega de la Medalla de Oro asistieron Fernando Serrano Migallón, secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Posterior a los resultados, el escenógrafo Sergio Villegas, procurador y responsable de la participación de México para esta edición, explicó vía telefónica desde Praga que en los proyectos de "En un estado fallido" intervienen calles, plazas, edificios, canchas de fútbol, plazas comerciales y otros espacios abiertos de la capital del país para analizar sus contextos económico, político y social.

Aseguró que este certamen es considerado como unas 'Olimpiadas del teatro', donde participan 62 países, por lo que es un mérito destacable que México obtenga esta medalla de oro, ya que durante el encuentro solo se entregan siete.

"El reconocimiento es muy importante, pues significa que México debe seguir participando en la Cuadrienal de Praga y en este tipo de concursos porque es constante la obtención de premios; es la tercera vez en los últimos años que asistimos y hemos traído medallas a México y la segunda que traemos de oro", refirió Sergio Villegas.

Con gran emoción, compartió que para los artistas mexicanos significa que su trabajo está a la altura de los mejores del mundo, y destacó en especial las reflexiones generadas con esta propuesta acerca de los intérpretes, los espectadores y los espacio escénicos.

Por otra parte, mencionó que México está participando en todas las secciones de la Cuadrienal de Praga, y aunque el pabellón de este país no fue premiado en sí, ya que el galardón lo obtuvo Brasil, ha sido, definitivamente, el más visitado por el público, la prensa y los críticos checos.

Estimó que todos los artistas mexicanos que han acudido a la Cuadrienal de Praga este año han estado muy activos, pues participan en conferencias, talleres, charlas, donde exponen su trabajo y ponen en alto el nombre de México.

Respecto al certamen, informó se realiza cada cuatro años y participan más de 60 países con el propósito de explorar a fondo el teatro y el diseño escénico contemporáneos, así como generar encuentros e intercambios entre profesionales del teatro, estudiantes y espectadores.

Agregó que las disciplinas consideradas dentro del certamen son el diseño de vestuario, la escenografía, la iluminación y el sonido, así como la arquitectura teatral.