Bajo su compromiso en la recuperación de bienes culturales, el gobierno de México restituyó una escultura Ife de bronce y terracota, de características yorubas, al pueblo de Nigeria.

En el marco de la entrega, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, destacó que para México la recuperación de bienes culturales sustraídos ilícitamente es una prioridad, por lo que se opone a la comercialización ilegal de piezas arqueológicas.

“Reconocemos y apoyamos los esfuerzos que ha emprendido Nigeria para recuperar su patrimonio. Hoy hacemos la entrega de esta pieza en muestra de nuestra solidaridad convencidos de que debe regresar a su país para poderse estudiar y observar en su debido contexto”, puntualizó en ceremonia de entrega de Bienes Culturales entre México y Nigeria realizada en sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En su intervención, el embajador de Nigeria en México Aminu Iyawa hizo un llamado a la comunidad internacional para que trabaje conjuntamente para detener el saqueo y la comercialización ilícita.

“Es un importante hito en el capítulo de la agitación mundial para la repatriación del patrimonio cultural saqueado, tras siglos de robo cultural la conciencia mundial se ha ido despertando cada vez más a la necesidad de restituir a sus países de origen los objetos del patrimonio cultural saqueados”, dijo.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, describió que el bien nigeriano pretendía ser introducido a México por la vía postal, sin embargo, la autoridad aduanera del aeropuerto de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la SRE hicieron un procedimiento de investigación.

kg