México es uno de los países con más foros exitosos en el mundo. Según datos de la empresa Pollstar, entre enero y diciembre del 2013, la venta de entradas para espectáculos en el Distrito Federal alcanzó los 4 millones 577,426 de boletos.

El pastel se divide de la siguiente manera: 30% para el Auditorio Nacional; 20% del Foro Sol; 14% de la Arena Ciudad de México; 8% del Palacio de los Deportes, 4% del Teatro Metropolitan, y el resto se distribuyó entre otros foros capitalinos.

El caso del Auditorio Nacional es interesante. Comúnmente aparece en el Top 100 Theatre Venues de la revista Pollstar, que ahora lo coloca en el primer lugar del top 100 de estadísticas de ocupación mundial en la categoría Teatros, de hasta 10,000 personas.

Pollstar reporta que durante el año pasado, el Coloso de Reforma vendió 1 millón 359,243 boletos, con lo que supera a recintos tan importantes como el Radio City Music Hall de Nueva York, el Colosseum del Caesars Palace de Las Vegas y el Eventim Apollo de Londres.

Pero los números que reporta el Auditorio Nacional para el 2013 son mayores: una ocupación de 1 millón 800,000 personas que presenciaron 265 funciones de 110 espectáculos con 283 días de ocupación, (la más alta alcanzada desde el 2008) con un nivel de ocupación anual de 83.5 por ciento.

En un comunicado, el Auditorio Nacional aclaró: La cifra de Pollstar sólo abarca los espectáculos públicos en vivo realizados en el recinto capitalino durante el año pasado, no considera las transmisiones en vivo de la ópera desde el Met, por ejemplo, ni los eventos privados .

ANÁLISIS

Pollstar evalúa anualmente la venta de boletos de 400 foros de todo el mundo, divididos por su tipo y aforo en Teatros (de 5 a 10,0000 personas), Arenas (más de 10,000 hasta 20,000 personas), y Estadios (más de 20,000 personas).

El Auditorio Nacional ocupa el primer lugar en Teatros, pero si se considera el número de boletos vendidos, es superado sólo por la Arena The O2 de Londres (que vendió 2 millones 123,646 boletos), un recinto con 17,800 lugares disponibles, que casi dobla la capacidad del foro capitalino, que es de 10,000 personas.

Un dato interesante es que de los cinco foros que más venden boletos en México, en su mayoría, son operados por Corporación Interamericana de Entretenimiento (Grupo CIE), mientras que su competencia, la Arena Ciudad de México, reportó que recibió 1 millón de espectadores en 154 eventos en su primer año de operaciones.

Para Gerardo Estrada, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, las cifras evidencian también la sana competencia que existe en la oferta de espectáculos.

Infografia

vgutierrez@eleconomista.com.mx