Lima.- El tenor español Plácido Domingo elogió a cuatro países de América Latina como alternativa para espectáculos de ópera por la crisis económica en Europa y Estados Unidos tras llegar a Lima para participar en "VIVA México 2012", evento de negocios, gastronómico y cultural que arrancó el miércoles.

El tenor señaló que la buena situación económica de Brasil, México, Perú y Chile presenta a estos cuatro países de América Latina como alternativa para espectáculos de ópera ante la crisis económica en Estados Unidos y Europa.

"Hay cuatro países que están en un momento feliz: México, Chile, Brasil y Perú. Sus economías están en buen momento" y pueden soportar espectáculos caros como la ópera, dijo Plácido Domingo.

"Se puede sacrificar la cantidad, pero no la calidad", acotó al explicar que por ejemplo, como director de la ópera de Los Angeles, en Estados Unidos, quizá deben programar menos conciertos para la temporada.

La cultura es una parte importante de la vida y la iniciativa privada puede jugar un rol para hacer posibles espectáculos de ópera, que son caros, subrayó el tenor.

Domingo, quien nació en Madrid y creció en México, actuará el viernes en la reinauguración del limeño Gran Teatro Nacional donde ofrecerá un concierto con temas variados del repertorio popular mexicano, peruano y español.

"Todo lo que sea por dos países con una gran cultura, como la maya, la azteca y la inca, contará con mi apoyo", dijo el tenor en una rueda de prensa recién llegado de Chile donde presentó la obra 'Il Postino'.

"Esta será una corta visita, pero tengo gran ilusión. Más vale eso que nada", agregó Domingo sobre su breve estadía ya que el lunes entrante debe actuar en Londres en un recital para el Comité Olímpico Internacional.

El festival VIVA México 2012 se extenderá hasta el 26 de julio y su objetivo es promover la interrelación cultural y de negocios entre Perú y México.

En el evento participan "importantes empresarios, reconocidos chef y artistas de talla mundial", según Ingrid Yrivarren, directora de la organización 'VIVA en el Mundo'.

apr