Músicos, investigadores, constructores de instrumentos y promotores culturales participarán el próximo sábado en el segundo Encuentro Binacional de Música Milenaria México-Perú, que tendrá como país invitado a Argentina.

Las actividades académicas y artísticas, que se realizarán de 11 de la mañana a 5 de la tarde en la Fonoteca Nacional, mostrarán los vasos comunicantes del continente americano a través de las coincidencias y similitudes de dos culturas que elevaron la música, las danzas, los rituales y la construcción de instrumentos prehispánicos como la quena.

Las actividades arrancan en la Sala Murray Schafer, con la conferencia Tradición musical de la danza de los Concheros , a cargo de la etnóloga Anáhuac González, quien hablará de las características que rodean la tradición de los concheros, así como de los cantos y alabanzas que se realizan a santos y ánimas de los danzantes muertos.

Gregorio Cortés Vergara, promotor y defensor del patrimonio musical del México prehispánico, impartirá la conferencia Flautas múltiples de Mesoamérica , a las 11:50 de la mañana.

Cortés Vergara, reconocido en su comunidad como Ah Pax Chul, que en lengua maya significa fabricante y tocador de flautas , dará a conocer las diferentes flautas que fueron usadas en Mesoamérica y hará una comparación con las elaboradas en la parte sur del continente (Perú, Bolivia, Ecuador).

El especialista heredó la tradición de la construcción de instrumentos musicales prehispánicos. Desde niño comenzó a trabajar el barro para transformarlo en sonidos que perduran y dan cuenta del pasado indígena.

La tercera conferencia del encuentro será Introducción a los estilos y corrientes quenísticos en Perú y Sudamérica , a cargo del quenista y flautista peruano Alejandro Córdova, a las 12:50 de la tarde, en la misma sala.

Córdova, quien actualmente desarrolla estudios de musicología en la Universidad de la Sorbona, en París, ofrecerá una introducción y demostración de los estilos y corrientes musicales más importantes en relación con la quena, emblemático instrumento sudamericano.

La jornada concluirá con un concierto en el que músicos de varios países tocarán en un ensamble de música prehispánica.