Este próximo martes, comenzará la fiesta del cine en la Costa Azul francesa con dos películas iberoamericanas en la competencia oficial y una presencia significativa de cineastas y actores mexicanos.

Quentin Tarantino y su banda de estrellas de Hollywood, Pedro Almodóvar con su sexta película aspirante a la Palma de Oro, un documental sobre Diego Maradona, Elton John como "Rocketman" y el mexicano Alfonso Cuarón hablando de "El resplandor" son algunos de los momentos más esperados de la edición 72 del Festival de Cannes.

La cuenta de Twitter del certamen anunció que serán el español Javier Bardem y la anglofrancesa Charlotte Gainsbourg, los actores encargados de declarar la apertura del prestigioso festival, en el Gran Teatro Lumiere a partir de las 7:30 de la tarde.

El cine iberoamericano contará este año con una fuerte presencia en el certamen, incluido con dos películas en competición por la Palma de Oro.

Dentro de la selección oficial, n competencia por la Palma de Oro está  "Dolor y gloria" del español Pedro Almodóvar. El filme más introspectivo del veterano cineasta, que retrata a un director melancólico interpretado por Antonio Banderas, junto a Penélope Cruz.

"Bacurau", de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, es otro largometraje que disputa la Palma de Oro. Con Sonia Braga y Udo Kier, en una aldea en el interior de Brasil, los habitantes viven apaciblemente hasta que empiezan a ser víctimas de salvajes asesinatos.

Fuera de la competencia, el mexicano Gael García Bernal mostrará su segundo filme titulado "Chicuarotes", catalogada por el festival como una "inmersión profunda en la sociedad mexicana". La película está protagonizada por Benny Emmanuel y Gabriel Carbajal, y cuenta con las actuaciones de Leidi Gutiérrez, Daniel Giménez Cacho y Dolores Heredia.

Cuarón y González Iñárritu

El mexicano ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, director de las aclamadas "Gravity" y "Roma", presentará una versión restaurada del filme de terror "El resplandor" (1980), de Stanley Kubrick, dentro de la sección Cannes Classics. Hace dos años, el cineasta mexicano ya estuvo en Cannes dando una clase magistral en la que habló de sus inicios como director y de su filmografía.

Cuarón no será el único mexicano en el certamen. Otro oscarizado compatriota, Alejandro González Iñárritu, presidirá el jurado de la 72 edición, y la fiesta está asegurada porque, como dijo Cuarón en su charla de hace dos años, a Cannes "le encanta cómo [los mexicanos] festejamos". (Con información de AFP)