la Biblioteca José Vasconcelos (BV) registró 1 millón 836,574 visitantes en el 2017, una cifra que se queda lejos de los 4 millones de usuarios que prometió el expresidente Vicente Fox en su creación.

Pero a pesar de los problemas de concepción, derroche de recursos (costó más de 1,000 millones de pesos), retrasos en la inauguración y múltiples problemas en la edificación para que la famosa megabiblioteca tomara rumbo, se construyó.

“Perfil de Visitantes y Usuarios de La Biblioteca Vasconcelos” es el nombre de la encuesta que se realizó con el objetivo de evaluar la calidad de los servicios, equipos, materiales e instalaciones de la BV, identificar la diversidad de actividades realizadas en la biblioteca, conocer la imagen que se tiene y obtener el perfil demo y sociográfico de los asistentes y usuarios.

Según el estudio, 55% de los visitantes siente que la BV cumplió con sus expectativas, pero entre las principales molestias están: el Internet es lento, tienen poco acervo, falta mantenimiento, quieren más actividades culturales, cursos y talleres.

Pero a la mayoría de los visitantes le gusta la biblioteca, lo espaciosa que es, su ambiente tranquilo, áreas verdes, diseño arquitectónico, luminosidad y las instalaciones.

De las personas entrevistadas, 86% han visitado la Biblioteca Vasconcelos más de una vez; con un promedio de 2.2 visitas a la semana. Según los datos de esta encuesta, 41% de los visitantes lo hace entre semana. El tiempo promedio de estancia en el recinto es de una hora 50 minutos.

Asimismo, 49% son visitantes de 18-25 años; 53% son mujeres y 47% hombres con un nivel socioeconómico predominante C con 38 por ciento, y 14% de los visitantes proviene de la delegación Cuauhtémoc, 13% de Gustavo A Madero y 5% de Venustiano Carranza e Iztapalapa, 56% viene de la CDMX y 44% del Estado de México; 46% llega en Metro, 27% en Microbús, 20% en Metrobús y 10% en Tren Suburbano.

Los libros más consultados son de literatura (19%), seguido de porcentajes menores de varias áreas: historia y matemáticas, 8%; psicología y pedagogía, 7%; biología y medicina, 6 por ciento.

De los visitantes,54% acude por razones escolares, 30% por entretenimiento, 18% por trabajo y 3% por turismo o conocer el espacio.

Mientras que 60% visita la BV para consultar libros, 30% para estudiar, 23% para préstamo de libros, 19% uso de instalaciones y hacer la tarea y 16% para conectarse a Internet inalámbrico. Los usuarios de la BV señalan en el estudio que 52% sí visita otras bibliotecas, mientras que 48% no.

Entre las recomendaciones de la comunidad de la biblioteca destacan: aumentar el acervo, realizar más actividades culturales, organizar más cursos y talleres, y se pide un mayor número de personal, además de que éste sea mejor capacitado y más educado/amable.

[email protected]