Tres libros que ?te atraparán...

Escultura monumental ?mexica.

Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján. Fondo de Cultura Económica.

En un acercamiento a la cosmogonía mexica, Eduardo Matos Moctezuma (México, 1940) y Leonardo López Luján (México, 1964) analizan seis esculturas colosales heredadas por la cultura ancestral. La Coatlicue, la Piedra del Sol, la Piedra de Tizoc, la Piedra del Antiguo Arzobispado, la Coyolxauhqui y la Tlaltecuhtli son estudiadas desde diversas perspectivas. Los autores abordan la trascendencia estética, las funciones rituales y el contexto histórico de los monolitos.

Los seis monolitos estudiados en Escultura monumental mexica pertenecen a la producción escultórica mayor del llamado periodo imperial, es decir, son piezas de grandes dimensiones que fueron talladas en rocas volcánicas dentro de un lapso que no supera los 50 años entre la más temprana y la más tardía. Todos, además, fueron descubiertos en lo que fue el corazón de la antigua Tenochtitlan, ya en el interior de su recinto ceremonial, ya en la plaza del mercado principal, hoy ocupada por el Zócalo , afirman Matos Moctezuma y López Luján.

El novelista ingenuo y el sentimental.

Orhan Pamuk. Mondadori.

Las novelas son segundas vidas. Como los sueños de los que habla el poeta francés Gérard de Nerval, las novelas ponen al descubierto los colores y las complejidades de nuestras vidas y están llenas de gente, rostros y objetos que creemos reconocer.

Cuando nos sumergimos en una novela, y al igual que sucede en los sueños, a veces es tan honda la impresión que nos causa la extraordinaria naturaleza de las cosas que leemos que olvidamos dónde estamos y es como si estuviésemos rodeados de la gente y los acontecimientos imaginarios que estamos presenciando. En esas ocasiones, tenemos la sensación de que el mundo ficticio que descubrimos es más real que el propio mundo real , escribió Orhan Pamuk.

En el otoño del 2008, Pamuk fue invitado a pronunciar las Conferencias Norton en la Universidad de Harvard, reunidas en El novelista ingenuo y el sentimental. Habló de su viaje novelístico, de las paradas que había hecho durante el trayecto. Las conferencias resultaron una meditación sobre el arte de la novela. El escritor explora los efectos que las novelas tienen en sus lectores, cómo trabajan los novelistas y cómo se escriben. En la serie de conferencias, el escritor aborda el amplio paisaje de la novela, trata la idea de ficción y ficcionalidad, los personajes, la trama narrativa, el problema del tiempo, entre otros aspectos.

Poemas y fragmentos.

Safo.?Traducción, introducción y notas de?Mauricio López Noriega. Textofilia.

Más de dos milenios y medio nos separan de Safo, la poeta nacida en Mitilene, ciudad de la isla de Lesbos. Nacida hacia el año 630 aC, fue conocida en la antigüedad clásica como la décima musa. Escribió nueve libros de odas, canciones nupciales, elegías e himnos, pero sólo se conservan algunos fragmentos. El éxito de su poesía radica en la adopción del amor desde un punto de vista personal. Sobre ella se ha escrito que jamás la poesía amorosa masculina alcanzó en Grecia la profundidad espiritual de la lírica de Safo .

Mauricio López Noriega espera que, en sus versiones, se llegue a apreciar cierta musicalidad, algún ritmo. Brinda a los lectores de habla castellana una versión lo más genuina de Safo.