Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Medios digitales, nuevas herramientas artísticas

La exhibición de creaciones artísticas, arte sonoro, videojuegos, gráficas en 2D, 3D y glitch se lleva a cabo en tres sedes: la Ibero, ?el Centro Cultural Digital, el Museo Franz Mayer y Radio Educación.

main image

Hoy en día los recursos que tienen los jóvenes para expresarse son los medios digitales y soportes electrónicos, por ello es importante voltear a ver qué están realizando en estas áreas, pues muchas veces lo que un diseñador digital, un informático, un científico o comunicólogo realiza se vuelve digno de una obra de arte , aseguró Ivonne Lonna, curadora de la exposición Meta, narrativas digitales.

Se trata de una exhibición organizada por el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, que se maneja bajo el concepto satelital, ya que se presentará en tres sedes, el mismo tema, pero distintas creaciones y expone piezas de arte sonoro, video digital, piezas transmediáticas, videojuegos, gráficas 2D, 2.5D, 3D y glitch.

Los expositores van de entre los 18 y 30 años y fueron convocados por la Ibero y por invitación. Así, la exposición la encabezan artistas con experiencia y trayectoria en el mundo del arte digital como Rafael Lozano-Hemmer e Iván Abreu, quienes avalan el trabajo de los jóvenes artistas.

Esta exposición se presentará del 20 de agosto al 16 de octubre y las sedes serán la Galería Andrea Pozzo, de la Ibero, que se enfocará en el lado artístico y humanístico; además del Museo Franz Mayer, con propuestas de diseño y en el Centro de Cultura Digital y Radio Educación, con la creación sonora.

Academia, principal promotor de nuevas expresiones

Que espacios como el Franz Mayer le abran las puertas a esta exposición es un ejemplo de trascendencia del género. Queremos evidenciar el quehacer creativo contemporáneo, el cual ha trastocado los sectores artístico, económico, político y social , dijo Lonna.

Aseguró que esta exposición es un ejemplo del cambio que se está dando para visualizar las cosas y, además, abre una discusión académica, pues habrá quienes sean más ortodoxos y no vean estos materiales como arte, pero precisamente dando espacios en las galerías y en los museos es como podemos discutirlo , dijo.

También confirmó que la academia debe reconocer y ser el principal impulsor de estas nuevas propuestas y buscar sitios para ello .

Con investigación y sustento teórico, nosotros explicamos a los asistentes por qué esto es arte , detalló la académica, al tiempo que destacó que a la par se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre el X Congreso Internacional de Museos, en el que se expondrá el problema actual de los museos en materia de discursos digitales, su entrada al mundo virtual, el uso de soportes electrónicos y desarrollos digitales para las museografías, curadurías, labores de conservación y difusión del arte, de la ciencia, la historia y el diseño, de artistas digitales y la creación tecnológica.

En él estarán presentes instituciones como Google Art Institute, el Laboratorio Arte Alameda, ARCA Lab, Centro de Diseño, Cine y Televisión, Universidad de Skövde, entre otros.

Ivonne Lonna concluyó que la narrativa digital expande las posibilidades de información y de expresión, al mismo tiempo que permite compartir experiencias y conocer lo que nuestros sentidos no han percibido. Esas características intrínsecas se ponen al descubierto en esta exposición , dijo.

Para mayores informes de la exposición se puede visitar la página ibero.mx/exposiciones.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete