El arquitecto Juan Urquiaga y la Fundación del Centro Histórico fueron galardonados con la Medalla al Mérito que concede el Festival de México (fmx), en una gala en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, que cerró con el Cuarteto de cuerdas Balanescu Quartet (Rumania-Inglaterra).

El arquitecto Urquiaga y Adrián Pandal, director ejecutivo de la Fundación, recibieron la presea de manos de Gerardo Estrada y Sergio Autrey, director y presidente del consejo directivo del fmx, respectivamente.

Año con año, el Festival reconoce a aquellos personajes de las instituciones que han trabajado o colaborado a lo largo de los años con la restauración de nuestro Centro Histórico. Esto es un reconocimiento que hace el fmx con el fin de motivar y encauzar las actividades de una tarea que es permanente y no tiene fin, que es la restauración y conservación , expresó Estrada.

Agregó que en esta edición el Festival otorga la medalla al arquitecto Urquiaga, quien, además de haber sido Director de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes, ha realizado entre otras cosas la conservación de los edificios del Palacio de Correos y del Banco de México.

En su oportunidad, Juan Urquiaga agradeció el reconocimiento que le hacen por su trabajo de restauración y conservación, y Pandal dijo que en representación de la Fundación reciben este reconocimiento, pero, también, esta presea es a nombre de todas aquellas personas que han trabajado con ellos como vecinos, comerciantes y demás.

Al término de la ceremonia, el cuarteto de cuerdas integrado por Alexander Balanescu y James Shenton, violinistas; Katie Wilkinson, violinista y Nick Holland, violonchelista, comenzó el recital con la obra Fratres , de Arvo Pärt, una pieza con tonalidades suaves que sirvió para el lucimiento de los cuatro músicos.

El programa continuó con la pieza Cuarteto núm. 3 , de Michel Nyman.