Zitácuaro, Mich. EL Santuario de la mariposa monarca, ubicado en Nicolás Romero, Zitácuaro, Michoacán, fue la zona elegida para recibir el proyecto Cocoon (capullo en español), de la empresa holandesa Land Life, ganador del primer lugar de la competencia de sostenibilidad más grande del mundo, el Postcode Lottery Green Challenge.

La tecnología Cocoon se trata de una caja biodegradable que se usa como incubadora para plantas, apoyando su supervivencia los primeros dos años, aun en tierras degradadas; le suministra agua, la protege del viento y le agrega hongos naturales. En ese periodo no necesita de riego y ni mantenimiento.

Así, la técnica parece muy sencilla, pero ¿eso es todo? Entonces ¿Por qué no todo el mundo lo utiliza ya? Willemijn Stoffels, directora en Latinoamérica de Land Life, nos explica por qué México ha sido el elegido entre tantos países.

México es un país muy innovador en agricultura y en el tema forestal; además, sus instituciones, como la Conafor, están muy dispuestas a utilizar tecnologías nuevas; después, el lugar es emblemático, esta zona núcleo es conocida en todo el mundo y sabemos que la mariposa pasa el invierno en esta tierra; por último, el poder conocer a tantos socios y la comunidad que está dispuesta a trabajar por este territorio nos llevaron a elegir este lugar para aplicar nuestro premio , explicó.

Agregó que se trata de un proyecto a tres años en 100 hectáreas, tiempo en el que esperan que el bosque de oyamel y santuario de la mariposa monarca ,destruido por el fuego y el agua, vuelva a retomar su grandeza.

Coordinación interinstitucional

La primera parte estaba resuelta, la iniciativa llegó a México y los cocoon fueron donados por Land life, pero eso no es suficiente. Entonces, ¿cómo se logró activar el proyecto?

Eduardo Rendón Salinas, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), explicó que éste es un ejemplo de la coordinación interinstitucional: distintas dependencias, órdenes de gobierno, iniciativa privada, sociedad civil organizada y los países apoyándose para un bien común .

Agregó que éste no es un ejercicio de reforestar por reforestar; es un tema de arraigo, estamos haciendo que la gente se vincule desde la producción de las plantas hasta el crecimiento de los árboles, que además serán receptores de este gran fenómeno de la naturaleza que es la mariposa monarca .

Estos terrenos son parte de las 13,551 hectáreas de la zona núcleo de la mariposa monarca, de un total de 56,000 protegidas para la reserva. Además, son los bosques de los que vive la gente y, por si fuera poco, en la región de la monarca se produce 36% del agua que se toma en la Ciudad de México, 11 delegaciones y 11 municipios del Estado de México, es decir, 4.1 millones de personas se nutren del agua que estos bosques están captando .

Por otro lado, se sabe que estas tierras son complicadas de restaurar, pues en estos lugares ya se ha hecho reforestación por 25 años continuos sin éxito alguno. Jesús Carrasco, representante de la Conafor, explicó que además en México tenemos un índice de degradación de tierras de 26% de terrenos con afectación severa y hasta 50% de afectación moderada, según el último estudio del 2015.

Aseguró que hoy no tenemos ni siquiera dónde anclar los propios árboles por los suelos degradados ; sin embargo, los antecedentes del Cocoon en 12 países diferentes con tasas de supervivencia de más de 80% lo convierten en una esperanza muy viable para la zona.

Por ello, el proyecto logró más apoyos; por un lado, la Conafor en una primera etapa de 40 hectáreas aportará 563,000 para obras de conservación de suelos, la protección del área de reforestación, el cercado y mantenimiento.

También la WWF, para la primera etapa, dará 120,000 pesos entre herramienta, subida del agua, materiales, soporte técnico y gastos.

En el tema de la donación de la planta no tiene costo porque esta planta se produce en los viveros comunitarios, además de la mano de obra, que también es gratuita y corre por cuenta de los ejidatarios.

Todos los involucrados en proyectos de esta naturaleza tienen claro que se necesita dinero, pero sin la colaboración de los habitantes de la zona ningún proyecto se puede llevar a cabo.

En entrevista, Delfino de la Paz, comisariado de Nicolás Romero, explicó: queremos que la mariposa monarca vuelva a su hábitat natural, es un orgullo, pero a la vez un gran reto (...) Pedimos que no dejen sola a la comunidad, pues aunque nosotros seremos testigos de los resultados, los beneficios son para todos .

Aseguró que la comunidad está comprometida con esta zona, pues quieren terminar con años y años de degradación del bosque, primero por un gran incendio, después por lluvias torrenciales que se llevaron el suelo y después por las autoridades que nos han abandonado por mucho tiempo .

Por su parte, Darío García de la Paz y Marcos Esquivel Contreras, ambos comuneros y participantes de la brigada, platicaron con el El Economista: hemos estado muy abandonados por el gobierno mexicano, vemos con tristeza que no hay presencia de las autoridades; eso nos hace pensar que es más fácil, y ha resultado mejor, asociarnos con países extranjeros que traen la camiseta bien puesta .

Esquivel dijo que ante la tala clandestina, en la actualidad ellos se han organizado y han bajado 80% este mal que aqueja a la zona; sin embargo, denunció que los recursos para ellos aún no han llegado, que los peligros son muchos y que aún esperan que las autoridades volteen a verlos.

México, con gran potencial

Aprovechando que este proyecto es un lazo entre mexicanos y holandeses, el embajador de países Bajos, Dolf Hogewoning, aseguró que ambos países son muy compatibles y tienen mucho en común.

En nuestra sociedad la clave ha sido la cooperación del sector público, privado, del conocimiento y las comunidades...Tenemos mucha experiencia con la naturaleza, pero también con sus problemas (...) Ser la entrada principal a Europa y ser muy buenos distribuidores agrologísticos nos han dado la pauta para ocupar un lugar importante en el mundo en este tema , explicó.

Agregó que México en ese sentido tiene un lugar privilegiado en cuanto a la agricultura, 80% de las exportaciones va a EU, pero ahora los mexicanos están exportando a Asia y Europa, por lo que tienen un gran potencial; además, los aproximadamente 45 tratados del libre comercio permiten un trabajo muy transparente para su economía y eso se iguala a nuestro país .

Lo que tiene que mejorar este país, dijo, son sus procesos agrologísticos y el valor agregado; por ejemplo, nuestras exportaciones tienen 60% de valor agregado, lo que hacemos es importar mucho, procesar y exportar; para eso, México cuenta con una superficie muy grande y condiciones muy favorables; por otro lado, en México la pérdida de cosecha todavía está en 35%, al menos; eso lo tiene que reducir aprendiendo de experiencias de tecnología .

El embajador aprovechó para pedir la cooperación continua con Países Bajos: Holanda tiene presencia en México a través de unas 1,000 empresas tanto grandes como medianas y en 20 años hemos visto inversiones acumuladas de aproximadamente de 52’000,000 de dólares, eso es mucho y nos coloca como el tercer inversionista en México, después de Estados Unidos y España , concluyó.

undefined

nelly.toche@eleconomista.mx