Con el nombramiento de María Cristina García Cepeda en la Secretaría de Cultura, el presidente Enrique Peña Nieto no se complicó y apostó por la continuidad en su proyecto cultural.

Maraki, como le dicen de cariño a la funcionaria, fue parte del equipo de transición cultural del presidente; de hecho, ella era la indicada para ocupar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pero finalmente el elegido fue Rafael Tovar y de Teresa.

Estoy seguro de que en su labor ella contribuirá y continuará el gran trabajo de nuestro amigo Rafael Tovar y de Teresa, quien como diplomático, abogado, historiador y ensayista, comprendía que la cultura es nuestra fuente de identidad y de proyección hacia el futuro , dijo Peña Nieto durante el nombramiento.

Por su parte, ella comentó asumir el cargo con la convicción de que el arte y la cultura contribuyen al desarrollo integral de los mexicanos y que es el espacio de diálogo más franco de nuestra sociedad .

Tras el fallecimiento de Tovar, Maraki toma las riendas culturales del país en un momento clave para la secretaría.

Creo que es un nombramiento esperado. En alguna medida, justo y en muchos sentidos, es una hechura de Rafael Tovar, lo cual le impone en esta etapa de culminación de su larga carrera, intentar hacer la diferencia. Ojalá se atreva, por ejemplo, en el tema de economía y cultura. Estamos ante una decisión presidencial que garantiza la permanencia del ‘tovarismo’ y por lo mismo, salvo alguna sorpresa, Maraki cerrará esta gestión consolidando lo que fueron las premisas fundamentales de su antecesor, de esa política cultural , afirmó Eduardo Cruz Vázquez, coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu-UAM) y quien es parte del Consejo Redactor de Ley de Cultura.

Muchos retos, pocos escándalos

María Cristina García Cepeda tiene una larga experiencia en la función pública, pero sobre todo es una mujer de pocos escándalos.

En por lo menos 15 años, Maraki sólo se enfrentó a una denuncia interpuesta por Arcelia de la Peña, de la empresa Ars Tempo, porque la productora de espectáculos aseguraba haber recibido un trato desigual de parte de María Cristina Cepeda, en ese entonces coordinadora del Fideicomiso para el Uso y Administración del Auditorio Nacional, pero no pasó a mayores.

Después, ya como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Maraki tuvo que reconocer que no era correcto el título de doctora, como le llamaban. Y recientemente, ya junto a Tovar y de Teresa, enfrentó el escándalo con la aprobación del concierto de Mijares en el Palacio de Bella Artes, el cual resonó por varias semanas.

Pero en general, es una mujer acostumbrada al servicio público desde hace más de 30 años. De hecho, uno de sus mentores, Heriberto M. Galindo Quiñones, aplaudió el nombramiento presidencial.

La designación de María Cristina García Cepeda es una garantía de continuidad y eficiencia en esa área tan importante para las y los mexicanos. La conozco de antaño y la reconozco mucho pues es una servidora pública ejemplar, como lo es su primer mentor Juan José Bremer, con quien colaboró en los tiempos del INBA y de la Subsecretaría de Cultura de la antigua SEP .

En su larga carrera, Maraki fue directora del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y trabajó cerca de proyectos del Conaculta como la creación del Sistema Nacional de Creadores, entre otros programas.

También fue directora del Festival Internacional Cervantino y dirigió por más de una década el Auditorio Nacional, hasta que en el 2012 dejó su puesto para regresar al lado de Rafael Tovar y de Teresa y ocuparse del INBA bajo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

María Cristina García Cepeda se enfrentará a diferentes retos ante los problemas y deficiencias que ya acarrea la nueva Secretaría de Cultura, donde tendrá que hacer mucho más que sólo seguir el camino trazado por su antecesor y amigo Rafael Tovar y de Teresa.

Perfil

  • Nació el 15 de agosto de 1946 en la ?Ciudad de México.
  • Estuvo al frente del INBA desde el 2012. Cuenta con una larga y destacada trayectoria en el servicio público y ha sido reconocida por su labor como promotora cultural durante más de 35 años. Desde 1990 formó parte esencial del equipo de Rafael Tovar y de Teresa.
  • En noviembre del 2010 recibió la condecoración de la Cruz de la Orden de Isabel la Católica que otorga el gobierno del Reino de España.
  • Ha estado al frente de importantes instituciones en el ámbito cultural, entre las que destacan la de secretaria técnica del Conaculta y secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
  • También fue directora general del Festival Internacional Cervantino, directora de?Fomento Cultural y Relaciones Internacionales del CREA, directora de la Unidad de Divulgación de la Cultura de la Subsecretaría de Cultura de la SEP y directora del ?Fideicomiso para el Uso y el Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

¿Qué es la Secretaría? de Cultura?

Creada en diciembre del 2015, es la institución encargada de la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales de México, así como de la proyección de la presencia del país en el extranjero. Impulsa la educación y la investigación artística y cultural y dota a la infraestructura cultural, de espacios y servicios dignos para hacer de ella un uso más intensivo. Trabaja en favor de la preservación, promoción y difusión del patrimonio y la diversidad cultural. Asimismo, apoya la creación artística y el desarrollo de las industrias creativas para reforzar la generación y acceso de bienes y servicios culturales, además de que promueve el acceso universal a la cultura aprovechando los recursos que ofrece la tecnología digital.

vgutierrez@eleconomista.mx