La universidad de Columbia dio a conocer los nombres de los periodistas que por su contribución al conocimiento interamericano serán acreedores al Premio de Periodismo Maria Moors Cabot 2019, entre los que destaca el de la mexicana Marcela Turati.

La periodista, egresada de la Ibero, es reconocida por la institución académica por sus trabajos centrados en la violencia en México y la lucha contra el narcotráfico, narrados principalmente desde la perspectiva de las víctimas. "Marcela Turati es una fuerza formidable en el periodismo mexicano: valiente, decidida y talentosa, ha relatado los problemas más importantes y a menudo los más peligrosos en México", indica el comunicado.

Además de su trabajo como reportera, Marcela Turati ha destacado también por ser cofundadora de organizaciones con proyectos para apoyar a periodistas de temas sociales y de investigación como Periodistas de a Pie y Quinto Elemento Lab.

Turati es autora del libro Fuego Cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco y ha liderado varios proyectos colectivos. Entre los reconocimientos previos que ha obtenido están:

  • Premio de Excelencia de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
  • Premio WOLA de Derechos Humanos.
  • Premio LASA Media Award.
  • Premio a la Conciencia e Integridad en el Periodismo de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard.

Fundados en 1938, los Moors Cabot son los premios internacionales más antiguos del periodismo y se otorgan a periodistas que promueven un mejor entendimiento de las Américas.

Los galardones, que consisten en una medalla de oro y un monto de 5,000 dólares, se otorgarán en la Universidad de Columbia, en Nueva York, el próximo 16 de octubre.

En el comunicado de la institución destacan además los nombres del caricaturista nicaragüense, Pedro Xavier Molina; la reportera estadounidense Angela Kocherga y del venezolano Boriz Muñoz, asimismo señalan que el equipo de Armando.Info, de Venezuela, será homenajeado por su labor periodística en un país que se ha convertido “en uno de los ambientes más hostiles a la prensa libre en el mundo”.