Decenas de galerías. ¿Dónde encontrar lo más jugoso? ¿Dónde está el arte más relevante? Arte, Ideas y Gente le entrega esta selección de galerías presentes en Zona Maco, que empieza justo hoy.

OMR

La infaltable galería que tiene entre sus artistas a leyendas como Sol LeWitt, Cándida Höffer y al que quizá sea el mejor artista mexicano actual: Yishai Jusidman. La OMR no sólo tiene presencia en Maco, también tiene su propia inauguración este fin de semana con Mecánica de lo inestable de José Dávila. Es importante señalar que Patricia Ortiz Monasterio, su fundadora, fue parte del comité curatorial de la feria. Córdoba 100, Roma.

Hilario Galguera

Galguera es un aventurero. Estuvo varios años fuera del mundo del arte por varios descalabros financieros.

Hoy está convertido en uno de los galeristas más importantes del mundo. Todo mundo relaciona su regreso a su relación con Demian Hirst, pero no hay que olvidar que también es el galerista de Daniel Lezama, un artista brillante cuyo arte sube como géiser. Esperen piezas de ambos en su stand en Maco.

En casa la galería tiene una exposición a punto de terminar, la primera individual en México de Peter Buggenhout: Los ciegos guiando a otros ciegos, escultura contemporánea. Francisco Pimentel 3, San Rafael.

kurimanzutto

Guste o no, la kurimanzutto es la galería que marca el tambor del mercado del arte en México. Muchas pequeñas galerías se han modelado a partir del éxito de la kurimanzutto. Tienen a los nombres grandes del arte contemporáneo mexicano: Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas y Carlos Amorales.

Esperen un stand difícil de descifrar que atraerá a mucho público. En su galería, kurimanzutto inaugura este 10 de febrero Maintainers, debut en la galería de la escultora Nairy Baghramian. Gobernador Rebollar 94, San Miguel Chapultepec.

Gagosian (EU)

La Gagosian está ahí donde el arte sea relevante. Tienen casas en todas las ciudades importantes de Estados Unidos y del mundo (Hong Kong, Londres, Roma) como pueden traer arte muy atrevido, también pueden ser un remanso de arte más convencional. Sus artistas: Alexander Calder, Damien Hirst y Nancy Rubins.

Curro (Guadalajara)

En Maco hay galerías de todo el mundo, y también de Guadalajara. Curro lleva siete años llamando la atención allá en el Bajío. Se conciben como algo más que un espacio comercial y están más interesados en ser “plataforma para nuevos artistas”. Tienen artistas como el chileno Cristián Silva, dedicado sobre todo al grabado, o la instaladora Claudia Peña Salinas.

Galería Enrique Guerrero

Una clásica de la escena se abre paso entre las galerías más nuevas. La Enrique Guerrero es infaltable: fue un éxito en el último Gallery Weekend y ahora en Maco se esperan cosas interesantes de ellos. Entre sus artistas están el edgy Manuel Cerda, Adela Golbard y Franco Arocha.

Le laboratoire

Le laboratoire es precisamente eso: un laboratorio de arte. No temen experimentar y hacer investigación artística aunque a veces les lleve meses. Es un espacio joven pero poco a poco ha ido consolidándose hasta ser invitada a varias ferias del mundo, incluso ahora a Maco, a la que ha sido invitada desde el 2013. En casa, el laboratorio tiene nuevo experimento: la exposición de Georgina Bringas, Más allá de las superficie, que se abrió el 6 de febrero. Vicente Suárez 69, Condesa.

Galería Quetzalli (Oaxaca)

A pesar de ser tierra de artistas, no siempre se ven galerías oaxaqueñas en Maco. La inclusión en la curaduría de Quetzalli es una agradable sorpresa. Casa usual del arte del maestro Francisco Toledo, es posible que Quetzalli traiga arte más convencional que las otras galerías de la sección general. Sin embargo, yo no dejaría de pasar por su stand.

Proyectos Monclova

Antes era la benjamina del mundillo de arte de la Ciudad de México, hoy los Monclova son proyectos sólidos. Suelen presentar arte atrevido y de artistas que casi rayan en lo emergente.

Como las demás galerías, Monclova también tiene inauguración esta semana: Entropías, del artista Gabriel de la Mora.

Colima 55, Roma norte.

Galería Emma Molina (Monterrey)

No todo sucede en la Ciudad de México. Así como Curro de Guadalajara, la Emma Molina representa a la escena regiomontana. Algunos de los artistas que traen a la feria: Anuar Maauad, Miriam Medrez y Sofía Ortiz.

Gallery Nosco (Londres)

Una galería inglesa cuyo objetivo es “el intercambio cultural, apoyar residencias artísticas que extiendan el diálogo entre la diferencia entre el conceptualismo, la praxis, el entorno político y la historia cultural en el arte contemporáneo”. Todo un discurso en un párrafo de presentación de la galería. Nosco puede ser un interesante hallazgo para el coleccionista interesado en el arte políticamente cargado.

[email protected]