Tiene 88 años de edad y sigue siendo como un niño travieso aunque ya lleva bastón que juega con colores, las matemáticas, el equilibrio y las formas. Su aventura más reciente es una exposición de pintura, escultura y grabado.

Cuando te invitan a un evento tan importante (...) no puedes dejar de sentirte importante , bromeó el artista en la inauguración de su exposición Los Felguérez de Felguérez en el Seminario de Cultura Mexicana, que celebra 75 años.

Son 27 piezas las que componen la exposición, entre escultura, grabado y pintura, que muestra el trabajo más reciente del artista quien es reconocido como uno de los fundadores de la llamada Generación de la Ruptura, que se enfrentó a una corriente nacionalista en el arte mexicano.

Es considerado pionero del arte abstracto en nuestro país, desde la pintura y la escultura, aunque también es taxidermista, antropólogo, artesano, investigador, maestro e incansable viajero , señalan los organizadores de la exposición.

La muestra de Manuel Felguérez llega en un momento importante para el Seminario de Cultura Mexicana que busca estar más en contacto con la sociedad y cuya remodelación de la sede le vino muy bien.

El arte debe comunicarse con la sociedad, debe de mostrarse siempre y donde se pueda. El arte educa, comunica, es cultura y debe provocar una respuesta sino (...) no existe , explicó el artista.

Finalmente, la curadora de Los Felguérez de Felguérez, Laura Sosa, comentó: Toda la obra es producción reciente y hecha en la última década. Felguérez es un artista muy completo con una obra muy viva. En el óleo puedes ver la experimentación de la geometría y los colores; mientas que en la escultura se da una dinámica, un equilibrio inestable que recrea y evoca la orden del caos .

En diciembre, Manuel Felguérez cumplirá 89 años y ya prepara lo que será el festejo de sus 90 años para el 2019 con una magna exposición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo donde incluirán sus extraordinarios murales y algunas sorpresas más.

vgutierrez@eleconomista.com.mx