Acorde con los festejos por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, Ópera de Bellas Artes presenta la obra romántica Manon, en la versión de Jules Massenet, que llevará en los papeles protagónicos a la talentosa soprano mexicana María Katzarava (antes María Alejandres) como Manon y al brillante tenor sonorense Arturo Chacón, como el caballero Des Grieux; quienes son la mejor garantía de una representación exitosa, aparte de la música exquisita de Massenet.

Esto será a partir del martes 11 de marzo en el marco del 30 Festival Centro Histórico México. Se trata de una coproducción de la Ópera de Bellas Artes del INBA y el mencionado festival.

Arturo Chacón, siempre de buen humor, manifiesta que este papel del caballero Des Grieux me llegó en el momento justo, no en los 20, sino ahora que me siento maduro. Se trata de un personaje noble, generoso, de buenos sentimientos, que se apega a mi personalidad . Agrega que con María Katzarava cuando cantamos juntos nos empalmamos bien. Porque la ópera tiene que unir. Y esta ópera une y tiene mucha vida .

Por su parte, la soprano María Katzarava, muy tranquila, muy sonriente, manifestó que esta Manon ha sido un gran descubrimiento para mí . Y aprovecha para confesar que soy una gran amante del repertorio francés . Además de que es un gusto colaborar con Arturo Chacón, quien ha sido un gran compañero siempre que venimos a México .

SE LA AMA O DETESTA

Ramón Vargas, director artístico de la Ópera de Bellas Artes, explicó que la más reciente ocasión en que se presentó esta obra en Bellas Artes fue en 1978. Recordó que hace menos de un año se pensó en poner esta obra y que participaran en ella María y Arturo . Se trata de un gran esfuerzo tomando en cuenta su complejidad musical y teatral, además de que la estamos haciendo con todos los actos , que son cinco más seis escenas.

Luego, Ramón abundó: Manon es una ópera que se ama o se detesta . Tiene una música muy difícil. Está en el filo de la navaja, porque se puede volver o demasiado dulzona o demasiado aburrida . Manon es como la cocina francesa , en donde todo tiene que estar excelente; cualquier pequeña falla descompone todo. Por eso requiere de un gran elenco, coro y orquesta.

El director de escena es Antonio Algarra, quien con esta obra debuta como director de escena. Refirió que esta producción está situada en los años 40, en medio de la Segunda Guerra mundial, para acercarla a la actualidad . Y explicó que es una obra muy fuerte, con intención, con sentimiento . El personaje Manon es una antiheroína y el caballero Des Grieux es el prototipo del ideal romántico .

El director concertador es Alain Guingal, un experto en música francesa romántica, dueño de una excelente trayectoria artística, para quien esta obra es sumamente difícil , ya que se habla con la música y se tienen que seguir siempre los cambios que producen los sentimientos. En él recae gran parte de la responsabilidad de que este guiso francés (parafraseando a Ramón Vargas) quede perfecto .

[email protected]