Del 4 al 14 de agosto, diversas sedes del estado de Guanajuato serán punto de reunión entre varias de las más destacadas figuras de la danza contemporánea mundial y bailarines en ciernes que buscarán seguir sus pasos en el marco de la segunda edición de Atlas, Festival Internacional de Técnicas en Movimiento, impulsado por el gobierno del estado y la sociedad civil Fábrica Escena.

A lo largo de 11 días de actividades, en el Parque Guanajuato Bicentenario, en la ciudad guanajuatense de Silao, 60 bailarines preseleccionados de países como Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Colombia, Venezuela, Perú, Canadá, Estados Unidos, Polonia, Rusia y México tomarán talleres intensivos conducidos por figuras como la coreógrafa inglesa fundadora de la compañía Alleyne Dance, Sadé Alleyne, especializada en fusiones performáticas afrocaribeñas y hip hop, o la coreógrafa catalana Lali Ayguadé Farró, también fundadora de su propia compañía, Lali Ayguadé Company, y protagonista del cortometraje Timecode, que por su calidad dancística y cinematográfica fue nominado al Oscar y ganador de la Palma de Oro en el 2016.

También dará cátedra la bailarina Livia Balazova, formada en la Academia de Danza Experimental de Salzburgo (SEAD, por su sigla en inglés), en Austria, y creadora del Colectivo Priekopník Veverička; al igual que la bailarina e instructora de danza contemporánea Marion Sparber, italiana de nacimiento, pero basada en Berlín, Alemania, especialista en ejercicios de piso. El resto de invitadas son la cubana estadounidense Judith Sánchez Ruíz, la costarricense Estefanía Dondí y la mexicana Karen de Luna Fors.

Los talleres serán de alto rigor, con sesiones de trabajo de hasta 10 horas diarias, en las cuales, con la instrucción de los especialistas mencionados, los bailarines seleccionados buscarán el máximo perfeccionamiento artístico.

El público también podrá ser parte de las actividades del mencionado festival, ya que, como parte del programa, se ofrecerán presentaciones de danza contemporánea. Mientras el Parador Turístico Sangre de Cristo será base para la impartición de los talleres, el Teatro Juárez, de la ciudad de Guanajuato, será sede de la gala inaugural el 4 de agosto a las 6:30 de la tarde, y el Parque Guanajuato Bicentenario será sede de una segunda presentación artística en punto de las 12:30 del mediodía. Ambos eventos serán gratuitos.

[email protected]