Como reconocimiento a su labor periodística, la mexicana Lydia Cacho fue condecorada con el premio Thompson Reuters Honorary Journalist Award , que le fue entregado en Londres, Inglaterra, como parte de una conferencia sobre la trata de personas y los avances en el Estado de Derecho para alcanzar la justicia.

Monique Villa, presidenta de la Fundación Thompson Reuters en Londres, en compañía de la periodista franco-cubana Mariane Pearl y la modelo y activista Christine Turlington, fueron las encargadas de otorgar el reconocimiento a la mexicana por su valentía y profesionalismo en el ámbito periodístico .

De acuerdo con un comunicado emitido por Random House Mondadori, la determinación de que Lydia Cacho recibirá este premio fue tomada por el Consejo de la Fundación Reuters y el Internacional Herald Tribune, organizadores del reconocimiento.

Dicho cuerpo, precisó, estuvo compuesto por la reina Noor de Jordania, Mariane Pearl, Christine Turlington y la vicepresidenta del senado italiano, Emma Bonillo.

Participaron también en la designación los periodistas Jimmie Brigs, de la campaña Hombres contra la violencia , y Nicholas Kristof, del periódico New York Times , así como la directora de la Iniciativa Global para Supervisar los Derechos Humanos y algunas otras personalidades que destacan por su labor altruista.

Lydia Cacho, autora de Los demonios del edén y Esclavas del poder , después de la ceremonia en la que fue premiada participó en el panel titulado Cómo poner a los tratantes de personas fuera del negocio de la esclavitud en compañía de David Batstone presidente de la campaña No estoy en venta ; Ruchira Gupta, de la India, y la abogada Karen E. Silverman.