Debajo de la carpa del circo sucede toda la magia. La compañía canadiense Cirque du Soleil creó el espectáculo de Luzia como una carta de amor a la cultura mexicana donde el espectador hace un viaje por un país de una extensión de 1 millón 960,189 kilómetros.

Como todos los shows creados por esta compañía internacional, Luzia incorpora la comedia del arte, el circo tradicional, el arte del clown y los entrelaza con elementos tradicionales según cada espectáculo. De esta forma, los interpretes se convierten en mariposas monarcas, colibríes y jaguares que muestran la riqueza natural de México y los diferentes paisajes son los que llevan al espectador en este recorrido.

Al momento de llegar al interior de la gran carpa circense, el espectador es recibido por una cama de flores de cempasúchil que inmediatamente nos remiten a nuestras fiestas para los muertos. Uno de los grandes logros de Luzia es que trata con mucho respeto y amor a la cultura mexicana y no parece un pastiche de elementos, ni una apropiación cultural de mal gusto.

El Cirque du Soleil concibe este espectáculo como un viaje mágico y misterioso que nos lleva desde el desierto, las profundidades del mar hasta entornos más urbanos con todos sus contrastes. También incorpora elementos culturales más contemporáneos como el amor por el futbol y el pancracio. Este es uno de los elementos más disfrutables de todo el espectáculo, pues aquí es clave la participación del público y nos lleva directamente a la Arena Coliseo o algún acalorado estadio.

Entre estos contrastes, también se nos aparecen imágenes que nos recuerdan a los imponentes murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o José Clemente Orozco. Uno de los clowns que funge como el maestro de ceremonia, guía al público durante todo el espectáculo y también recuerda a los cómicos de carpa del siglo pasado como Cantinflas o Tin Tan.

Los espectáculos de esta compañía internacional se conciben debajo de un complejo ubicado en la ciudad de Montreal, Canadá, donde se fabrican las telas, vestuarios, se prepara a los interpretes para que puedan maquillarse para cada función y se construye minuciosamente todas las rutinas que incorporan gimnasia, danza y actuación. El elenco de los espectáculos del Cirque du Soleil está compuesto por acróbatas, gimnastas, actores, bailarines que además de dar vida a distintos personajes, también hacen trucos acrobáticos de suma complejidad. Entre los actos gimnásticos hay acrobacias con trapecios, un impresionante acto de contorsionismo y varios actos acuáticos sobre un escenario que se transforma durante el espectáculo.

La música compuesta por Simon Carpentier fue realizada en colaboración con miembros del Colectivo Nortec —Bostich + Fusible—, y es uno de los elementos más ricos de este espectáculo. Los sonidos mexicanos tradicionales se mezclan con la energía de la música electrónica y contagia al espectador y nos sumerge de lleno en este sueño surrealista.

Lo más impresionante de la compañía fundada por Guy Laliberté y Gilles Ste-Croix es que sabe cambiar su piel y poder sumergirnos al mundo de The Beatles, Soda Stereo, Avatar o a algo tan específico como la cultura mexicana.

Luzia, es una fiesta de luz y de color, lleno de vida y que como todos los shows de esta

compañía internacional utiliza las herramientas tecnológicas más avanzadas para seguir creando experiencias únicas e inolvidables.

[email protected]