En el 2015 el tema de la luz estará más presente que nunca en la mente colectiva y parece la oportunidad idónea para reflexionar sobre ella, para disfrutarla y canalizarla en diversos planos de la vida cotidiana.

Como parte de los festejos del Año Internacional de la Luz 2015, en México se llevará a cabo, del 3 al 8 de febrero, la Visual Art Week, un festival que incluye instalaciones públicas interactivas, intervenciones urbanas de video mapping, performances audiovisuales, instalaciones lumínicas, conferencias y talleres.

Este evento, que se concentra en las tecnologías emergentes aplicadas al arte, hasta ahora es el único festival de su tipo que se centrará en espacios públicos, gratuitos, abiertos y en el cual se propone difundir, además del tema de la luz, a artistas audiovisuales nacionales e internacionales.

Se pretende llegar a más de 3 millones de habitantes en el DF y debido a la afluencia de los lugares de exhibición de las piezas, todo público podrá participar de la muestra.

23 artistas invitados

Habrá talleres impartidos en el Laboratorio para la Ciudad y en el Centro Cultural de España. La exhibición de las obras comenzará en el Museo Jumex, donde el colectivo Squidsoup presentará Submergence , única pieza pensada para un espacio cerrado.

Edgardo Bermejo, director de Arte del British Council, explicó que la pieza es una obra con 8,000 puntos de luz que espera tenga un éxito parecido al de Obsesión infinita, de Yayoi Kusama.

Por su parte, el mexicano VÍctor Manuel Cossío, del colectivo Art Alliance MX, habló sobre su participación con la pieza Marentus , que estará ubicada en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma.

Pretendemos crear un espacio de juego a través de reflexiones, refracciones, descomposiciones de luz y cambios en el audio, la propuesta toma como eje central retomar el espacio público , aseguró.

Es el evento que abre el festival de la luz, por ello estamos muy motivados, con la formación que tengo siempre un elemento recurrente es la luz, ésta te hace pensar en la tecnología y sus alcances, utilizar leds, por ejemplo, luego de ser galardonada el año pasado con el Premio Nobel, te hace pensar en la importancia y la cercanía de un invento tan importante en la vida cotidiana y cómo ha cambiado al mundo .

Además, la explanada del Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central, la glorieta de La Palma en Paseo de la Reforma, entre otras sedes, estarán recibiendo a artistas de todo el mundo.

Pablo Britos, director del proyecto, habló de la importancia de realizar por primera vez este festival y a través de los 23 artistas invitados, hacer conciencia en el uso de la luz, y el uso de energías sustentables en las obras. Además, se llevará a cabo una campaña impresa donde se van a estar dando tips de cómo usar la luz, trabajar con ella y hacer ahorro, la idea es dar ideas de cómo empezar por uno mismo en el ahorro de este recurso , agregó.

[email protected]