Los jazzistas Luis Verde, saxofón principal; Alberto Brenes, batería; Darío Guibert, contrabajo, y David Sancho en el piano y teclados compartieron con El Economista los detalles de su primera presentación juntos en México y que seguirá por una gira hacia Centroamérica buscando espacios en países en donde no se cuenta con una escena de jazz tan fuerte y evidente.

Agregaron que es para ellos un éxito viajar haciendo este tipo de música, pues resulta de una dificultad considerable destacar y salir a otros lugares en este ámbito, por lo que su gira en América también tiene el objetivo de crear un nuevo público.

En su primer día de estancia en nuestro país, esta banda española inauguró las actividades referentes al Festival Eurojazz 2019 con un concierto gratuito el miércoles 6 de marzo en el Centro Cultural de España junto a la agrupación HI5 de Minimal Jazz Chamber, originarios de Austria.

Ofrecerán master class en el Cenart

Además de los conciertos que tendrán lugar en la Ciudad de México, un recorrido por las colonias Roma, Country Club y el Centro Histórico, el telonero Luis Verde y compañía ofrecerá un taller en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) para compartir su visión del jazz con músicos, estudiantes e interesados.

“A mí me gustaría personalmente ver a la gente tocar, que ellos llevarán su música (al taller) y juntos ver cómo podemos compartir y llegar a un entendimiento”, expresó uno de los saxofonistas españoles más laureados recientemente por la crítica de su país.

“El taller básicamente está abierto a compartir nuestra visión sobre la música contemporánea, sobre el jazz actual, sobre la improvisación; pero la visión que tiene cada uno de nosotros como quartet, hacemos música colectivamente, pero cada uno tiene su visión particular sobre lo que pueden ser estos temas. Eso, además, es muy bonito compartirlo con gente de otros países porque te encuentras con diferentes culturas, con diferentes tradiciones musicales y distintos bagajes porque cada uno viene de estudiar de distinto lugar”, comentó sobre la master class que ofrecerá el grupo de artistas este viernes 8 de marzo, de 10 de la mañana a 1 de la tarde, en el Salón 222 de la Escuela Superior de Música.

La mezcla de jazz tradicional con contemporáneo

Luis Verde admitió que así como algunos de sus colaboradores se han sentido influenciados por sus carreras en países como Holanda, él particularmente se ha sentido fuertemente marcado por ritmos cubanos que se estacionaron en la escena madrileña, y que ésta es una escena muy rica esperando nuevas colaboraciones con músicos de otros lugares, con nuevas ideas para crear, pues aunque es pequeña hay un grupo de músicos consolidados haciendo jazz tradicional y contemporáneo en la ciudad española, misma en la que ahora destaca Luis Verde Quartet.

A partir de la unión entre composición e improvisación como eje central del sonido de este grupo, Vientos Cruzados, disco que tocan y estrenan en México, es la muestra del sonido estridente, detallado y tan personal creado por el saxofonista Luis Verde, estilo que ha adquirido a lo largo de los años, además de la conexión que tiene con su equipo de ensamble.

En su sonido, se advierte el toque de la experiencia del jazz tradicional, pero que también apuesta por sonidos electrónicos que le dan realce y vivacidad a la experiencia que representa escuchar a este grupo de músicos.

“La música que ahora hacemos es claramente contemporánea y, además, cada uno en la escena en la que estamos en Madrid todos de alguna manera estamos colaborando a ese jazz contemporáneo, con distintas propuestas, todo lo que se hace al día de hoy, a menos que esté muy enfocado en hacer música tradicional de cualquier tipo es música contemporánea”, definió el contrabajista Darío Guibert.

Este sábado, en punto de las 5 de la tarde, este cuarteto abrirá una serie de actividades que se alistan por el Festival de Eurojazz 2019 en las áreas verdes del Cenart.