Los mexicanos continúan cosechando logros en el panorama del cine internacional, al obtener nuevamente nominación al Oscar, en las categorías a Mejor Actor, Demián Bichir, y en Mejor Fotografía, Emmanuel Lubezki.

Pero la historia de la codiciada estatuilla y los mexicanos, al igual que entre los países, ha tenido una estrecha relación que se ha hecho más constante en la última década.

Fue en 1955 cuando la actiz Katy Jurado puso en al alto al país al ser considerada en la categoría de Actriz de Reparto, así inició esta historia, que nuevamente pone los ojos del mundo en el trabajo de los mexicanos.

En esa ocasión la actriz fue considerada para la estatuilla por la película 'Broken Lance', además de que la mexicana trabajo en infinidad de filmes en Hollywood.

Pero tras este importante logro tendrían que pasar casi dos décadas para que otro mexicano volviera a ser contemplado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, ocasión en la que tocaría el turno a Gonzalo Gavira en 1973, en el renglón de sonido por el 'Exorcista'.

Pero sin duda uno de los que más ha estado nominado es Emmanuel Lubezki, quien suma en este 2012 su quinta candidatura al Oscar por su trabajo como cinefotógrafo.

Fue en el 2000 cuando la presencia de los mexicanos en este importante premio comenzó a hacerse constante; con el trabajo de Alfonso y Carlos Cuarón se dio en 2002 por el guión de la multipremiada película "Y tú mamá también", protagonizada por Diego Luna y Gael García Bernal.

En el 2006, Guillermo del Toro fue considerado por Mejor Guión Original y Película Extranjera con "El laberinto del fauno"; por la misma película Eugenio Caballero fue nominado en Dirección de Arte y logró obtener la codiciada estauilla del Oscar.

El éxito siguió en el 2007 con Guillermo Arriga por el guión de "Babel", película que también catapultó la carrera de la actriz Adriana Barraza, quien fue contemplada en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

"Babel", el drama multicultural del mexicano Alejandro González Iñárritu, recibió ese año siete postulaciones al premio Oscar, incluyendo a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz de Reparto.

González Iñárritu también es el único mexicano que ha logrado que dos de sus trabajos sean considerados en la categoría de Mejor Película Extranjera.

"Frida", también en el 2002, logró colarse en las categorías de Mejor Actriz y Dirección Artística para Salma Hayek y Felipe Fernández del Paso, respectivamente.

Ahora en la 84 ceremonia del Oscar nuevamente el trabajo de mexicanos esta presente con Demián Bichir a Mejor Actor por la película "A better life", filme que abrió las actividades del pasado Festival Internacional de Morelia.

En esta ocasión Bichir compite en la misma categoría con George Clooney, Gary Oldman y Brad Pitt.

Emmanuel Lubezki como cinefotógrafo fue nominado por 'Terrence Mallck'.

BlackBerry

Da clic en la imagen para ampliarla

apr