Durante los primeros 40 días de gestión, La Secretaría de Cultura dedicó gran parte de sus esfuerzos a poner “orden en la casa”, expresó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en una reunión con medios de comunicación en la sede de la dependencia en Arenal, en Chimalistac, Ciudad de México.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, y el subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San juan, se informó que dentro de los primeros 100 días de la nueva administración comenzarán a operar el Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios de todo el país. La iniciativa arrancará el próximo mes de marzo con actividades de Semilleros Creativos y misiones culturales en los territorios con mayor índice de violencia.

“El objetivo principal de la dependencia en esta nueva etapa será dar cabal cumplimiento al derecho humano a la cultura, por lo que las Misiones Culturales tendrán un carácter territorial en comunidades y municipios, a fin de atender lugares que estaban excluidos de los circuitos culturales tradicionales”, comunicó la secretaria por medio de un comunicado.

La secretaria también destacó que en su administración pondrán en marcha “una política cultural distinta, la cual reconoce lo diversa, profunda y rica que es la cultura en el país y que recorrerá todo México, ya que ahora los procesos culturales se van a detonar en el campo”.

En este sentido, expuso que se robustecerá la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura, que es la mayor infraestructura cultural de la dependencia, integrada por casi 8,000 recintos, los cuales recuperarán su función social.

También se dijo que se tiene considerado que en un periodo de no más de dos años todas las bibliotecas tendrán acceso a internet y se instalará la infraestructura en los recintos de 180 municipios que todavía no la poseen para que puedan funcionar como centros culturales en las comunidades.

También habrá un nuevo diseño en la página oficial www.mexicoescultura.com que albergará información de alcance nacional, así como estatal y municipal y la cartelera de espacios independientes.

[email protected]