María Cristina García Cepeda, ya como Secretaria de Cultura, se comprometió a cumplir cabalmente con el Programa Especial de Cultura y Arte, planteado por el presidente Peña Nieto al inicio de su administración.

Trabajare de manera cercana y permanente con la comunidad artística, los promotores culturales, los creadores y la academia , aseguró la funcionaria.

Sin embargo, el principal reto al que se enfrenta es revisar el reglamento interno, el cual no tiene satisfechos a muchos sectores y, lograr una verdadera reforma y ley cultural, además de transparencia en el uso de los recursos y los nombramientos correspondientes. En general, poner en marcha la nueva estructura de la institución.

La secretaría no ha sido más que una reconversión administrativa que es cambiar nomenclaturas y ajustar estructuras, pero las bases de la secretaría siguen siendo las del Conaculta... ahí no hay reforma, hay un ajuste administrativo , ha opinado Eduardo Cruz, coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura.

Fernando de Ita, critico e investigador de teatro, publicó un texto en el que felicita a la primera secretaria de Cultura del país, pero a la vez asegura que llegó al Calvario.

Cuando la vida debería de premiar tu larga y honesta carrera como funcionaria pública con tiempo libre para gozar de tus nietos, te meten a la jaula del tigre. Ciertamente conoces el edificio de la cultura desde sus cimientos porque estuviste en la subsecretaría de cultura de la SEP con Juan José Bremer, tu amigo y maestro. Rafael Tovar y de Teresa también fue ambas cosas y ahora te toca terminar su legado: la Secretaría de Cultura.

Sé que eres una mujer sensible al arte, una mujer que escucha, una mujer tolerante, conciliadora, que ha vivido las diversas etapas de la cultura moderna en México. Pero eso no basta, tienes que rodearte, más que de amigos, de la gente capaz de dar el salto a otra manera de hacer política cultural, de ser incluyente, crítica, participativa. En fin, ésa es mi carta a los Reyes Magos .

Asimismo, expresó: Sinceramente, me alegro que seas tú la primera mujer que ocupa la Secretaría de Cultura de mi país. Al mismo tiempo, lo siento mucho. Creo que te merecías la felicidad, no el calvario .

La escritora Ángeles Mastretta compartió en su cuenta de Twitter lo siguiente: Una luciérnaga entre las noticias: la inteligencia y la suavidad de María Cristina García Cepeda al frente de la Secretaría de Cultura .

Lo que es seguro, es que mientras logra un proyecto cultural, en lo que falta del sexenio de Peña Nieto, dará continuidad y consolidará lo que fueron las premisas fundamentales de su antecesor, Rafael Tovar y de Teresa.