Este año encabezan la lista de metacritic.com de mejores videojuegos dos clásicos. Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild, videojuegos pertenecientes a las franquicias sobre las que Nintendo cimentó su fuerte presencia en el sector, se disputan las primeras dos posiciones. Metacritic.com es un sitio especializado en recopilar reseñas de otras webs con el fin de realizar métricas sobre diversos productos, así como álbumes musicales, libros y, por supuesto videojuegos. Ambos juegos alcanzaron sus mejores reseñas en la consola Switch. El tercer puesto lo ocupa el mismo juego de Zelda, pero en su versión para WiiU.

A las sagas de Mario y de Link les sigue Divinity, videojuego creado gracias el fondeo de 42,000 colaboradores, quienes pudieron expresar su opinión y visión del juego durante su desarrollo. Persona 5, un juego de rol con gráficos de estética anime, gracias a las críticas de los expertos y del público, logró la quinta posición. What Remains of Edith Finch, un juego de investigación con un abordaje novedoso y poético, reunió las reseñas necesarias para estar entre los seis mejores videojuegos de este año.

Dejando de lado el aspecto creativo que involucran, los videojuegos son la vertical de la industria digital que tiene la mayor facturación. Le van a la zaga, y por mucho, las ventas a nivel global del video bajo demanda, las publicaciones digitales y la música digital. Para el 2017, el sector de los videojuegos tendrá ingresos por 55,880 millones de dólares, más del doble de facturación que el video en demanda, que ingresó a nivel mundial este año 25,490 millones de dólares. Proyecciones del sitio Statista.com indican que la industria del videojuego tendrá ganancias de 68,404 millones de dólares en el 2020.

A continuación va el listado de los 10 videojuegos más destacados este año, con precios de venta en México, para que los interesados y entusiastas puedan presupuestar su aguinaldo:

  • Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo Switch y WiiU) Precio: 1,199 pesos para Switch y 1,399 pesos para WIIU
  • Super Mario Odyssey (Nintendo Switch) Precio: 1,149 pesos
  • Divinity: Original Sin II (PC) Precio: 546 pesos
  • Persona 5 (PS4) Precio: 1,399 pesos
  • What Remains of Edith Finch (Xbox One) Precio: 245 pesos
  • Undertale (PS4) Precio: 476 pesos
  • Mario Kart 8 Deluxe (Nintendo Switch) Precio: 1,399 pesos
  • Shovel Knight (Nintendo Switch) Precio: 600 pesos
  • Bayonetta (PC) Precio: 450 pesos
  • Lone Echo (PC) Precio: 760 pesos