Recalco de nuevo el gran año que experimentó la gastronomía mexicana, logrando reconocimientos internacionales inusitados, confirmando los talentos que los dinámicos chefs mexicanos, que con gran imaginación, están creando platillos con mucho sabor utilizando sobre todo productos nacionales.

La más importante obra urbana en la Ciudad de México este año se caracterizó sobre todo, por la terminación de la remodelación de la Avenida Presidente Mazaryk en Polanco, que afectó dramáticamente el funcionamiento de varios de los mejores restaurantes ubicados en esa zona

A continuación enlisto los mejores restaurantes ya conocidos y que visité una vez más para probar sus novedades y platillos que están dando nueva vida a sus establecimientos.

1.- Astrid & Gastón

Después de ocho años de haber abierto Astrid & Gastón (Tennyson 117 esquina Mazaryk, colonia Polanco, teléfono 5282-2666), la quinta sucursal de la matriz del mismo nombre de Lima, Perú, la chef Yérika Muñoz ofrece alta cocina peruana, como chicharrón de calamar, ceviche de mariscos con leche de tigre, causa de pollo o salteado de curry verde.

Yérika Muñoz Rodríguez, la chef ejecutiva y directora general. Foto EE: Gabriela Esquivel

2.- Au Pied de Cochon

El famoso Au Pied de Cochon (Campos Elíseos 218, dentro del Hotel Presidente InterContinental, colonia Polanco, teléfono 5237-7756) lleva funcionando 15 años, 24/7, 365 días del año, sirviendo cocina francesa por el chef Frédéric Lobjois, como magret de pato a la pimienta verde, camarones rostizados con ratatouille o filete de atún sellado a la plancha.

El chef corporativo Frédéric Lobjois al frente del restaurante. Foto EE: Araceli López

3.- Beefbar

Con cuatro años de vida Beefbar (Mariano Escobedo 700, dentro del Hotel Camino Real, colonia Anzures, teléfono 5263-8895) tuvo la participación este año del chef Eduardo Morali, con platillos como tártara de baby beef con trufa de verano, carne de ganado australiano alimentado de pasto con el famoso puré de patatas belgas con chile habanero tatemado.

El chef ejecutivo Eduardo Morali ha marcado la carta con su sello. Foto EE: Natalia Gaia

4.- Belmondo

hora en dos locaciones, Belmondo (Mérida y Tabasco, colonia Roma, teléfono 5533-1216 y Emilio Castelar 171, colonia Polanco, teléfono 5280-3221) sirve sándwiches gourmets, destacándose el French Dip de roast beef o la hamburguesa de carne Rib Eye con pepinillos integrados, todos con excelente pan de la Panadería Pancracia.

El chef Israel Mata está a cargo de la cocina. Foto EE: Natalia Gaia

5.- Biko

Como ave fénix que resurge, Biko (Mazaryk 407, colonia Polanco, teléfono 5282-0722) multigalardonado internacionalmente y con los chefs Mikel Alonso y Bruno Oteiza al frente, ofrece un menú de degustación espectacular, con platillos como el aguachile con gazpacho verde, hongos con salsa arrocera de mejillones y puré de coliflor con alcachofas baby cocidas.

El chef Mikel Alonso abrió junto con su amigo Bruno Oteiza el restaurante Biko. Foto EE: G. Marquina

6.- Lipp La Brasserie

Con una tradición que se remonta a 135 años en París, y siete años en nuestra ciudad, Lipp La Brasserie (Andrés Bello 29, dentro del Hotel JW Marriot, colonia Polanco, teléfono 5281-3434) con el chef Jacques-Olivier Borja, ofrece cocina francesa clásica, por ejemplo, sopa de cebolla, callos de hacha rostizados con risotto o entrecôte con frites.

La cocina está a cargo del chef Jacques-Olivier Borja. Foto EE: Araceli López

7.- Café Torino

Operando desde el año 2010, Café Torino (Vasco de Quiroga 3200, colonia Centro Santa Fe, teléfono 5292-2486), ahora con el chef Pablo Portilla, sirve la mejor mesa de antipasti de la ciudad, además de pasta fresca tagliatelle con ragoût de short rib o lingua tonnata, lengua de res cocida con salsa de atún.

El chef Pablo Portilla con la mesa de los antipasti, para abrir el apetito de los comensales. Foto EE: Araceli López

8.- El Parnita

La antojería El Parnita (Yucatán 84, colonia Roma, teléfono 5264-7551) abierto en el año de 2010 por la familia Martínez-Acra, ha tenido tal éxito que han ampliado su comedor y menú, con novedades como el taco Huérfano de frijoles refritos, quesillo y camarones rebozados, el Aldama de ternera a las brasas y el conocido el Viajero de pierna de cerdo.

Betty Acra con su gran conocimiento culinario. Foto EE: Natalia Gaia

9.- Eloise

Después de cinco años de inaugurado el restaurante Eloise (Revolución 1521, colonia San Ángel, teléfono 5550-1692) cuenta con su chef copropietario Abel Hernández y su nuevo socio el chef Eduardo Morali, quienes preparan platillos con acentos europeos como la sopa de patatas ahumadas o el short rib estofado en vino tinto con risotto con hongos.

Fundador. Abel Hernández. Foto: Natalia Gaia

10.- El Grupo Azul

El Grupo Azul (Azul y Oro, Insurgentes Sur 3000, CU, UNAM, teléfono 5622-7135; Azul Condesa, Nuevo León 68, colonia Condesa, teléfono 5286-6268; Azul Histórico, Isabel la Católica 30, Centro Histórico, teléfono 5510-1316), del chef Ricardo Muñoz Zurita, Salomé Álvarez y Gonzalo Serrano, celebraron varios festivales gastronómicos, entre ellos, el de la cocina de Campeche y la de Guanajuato.

Foto EE: Natalia Gaia

11.- Jaso

Desde hace nueve años, en Jaso (Newton 88, colonia Polanco, teléfono 5545-7476) de los chefs Sonia Arias y Jared Reardon, el arte del fine dining está presente, con platillos como langostinos en salsa de bogavante, tortellini en sopa de cebolla, halibut con puré de alcachofas o custard de polenta, con un impecable servicio.

El chef Jared Reardon logra platillos de alta costura. Foto Ee: Natalia Gaia

12.- Limosneros

Juan Pablo Ballesteros, cuarta generación del Café de Tacuba, abrió hace tres años Limosneros (Allende 3, Centro Histórico, teléfono 5521-5576), de cocina mexicana con imaginación, por ejemplo, raviol de flor de calabaza relleno de cocopaches, tacos de langostino de río, camarón en salsa de tamarindo o cerdo en mole de chicatanas.

Fotos EE: Natalia Gaia

13.- Matisse

Matisse (Ámsterdam 260, colonia Condesa, teléfono 5584-3210) se inauguró en el año 1996, con su chef propietario Ángel Zamora (ex de Bondy), sirviendo cocina mexicana con algunos acentos europeos, como la sopa de matzah ball, omelette de salmón noruego ahumado, los deliciosos pasteles y las conchas de vainilla y chocolate, que son únicas.

Huevos en cazuela de barro. Foto EE: Natalia Gaia

14.- Morimoto

Hace cuatro años que abrió Morimoto (Mariano Escobedo 700, dentro del Hotel Camino Real, colonia Anzures, teléfono 5262-6264), bajo la tutela del Iron Chef del mismo nombre, ahora con el chef Juan Ramón Aguilar, que presume tener la mejor barra de sushi de la ciudad, y platillos como foie gras chawanmushi, braised black cod o gyozas con queso ricotta.

Juan Ramón Aguilar, chef ejecutivo de Morimoto. Foto EE: Nataia Gaia

15.- El Nicos

El Nicos (Cuitláhuac 3102, colonia Clavería Azcapotzalco, teléfono 5396-7090), fundado en 1957, considerado como uno de los mejores de cocina mexicana, con su chef Gerardo Vázquez Lugo, sirve creaciones como ceviche de jurel, jurel envuelto en hoja santa o pato en pepita roja, además de desayunos artesanales extraordinarios.

El chef ?Gerardo Vázquez, que está al frente de esta cocina tradicional. Foto EE: Natalia Gaia

16.- El Nobu

El Nobu (Anatole France 74, colonia Polanco, teléfono 5280-2945), segundo en la ciudad después del primero abierto en 2009, sirve la cocina japonesa con acentos peruanos por el chef corporativo Juan Sergio Salazar, por ejemplo, hamachi corte delgado, ceviche de langosta, rock shrimp spicy tempura o gyoza rellena de carne Wagyu.

El chef corporativo de los Nobu México es Juan Sergio Salazar. Foto EE: Gilberto Marquina

17.- Rincón Argentino

a historia del Rincón Argentino (Mazaryk 177, colonia Polanco, teléfono 5254-8775) se remonta al año de 1981, pero este año fue adquirido por Eduardo Cohen quien nombró como chef corporativo a Antonio Pacheco y conservó casi toda la carta original, con cortes argentinos a la parrilla como el bife de chorizo calidad Golden Angus Beef, jugo de carne, chorizo argentino, chistorra y como novedad, algunos pescados.

El chef Antonio Pacheco ha hecho ?algunas adiciones al menú básico. Foto EE: Natalia Gaia

18.- Sir Winston Churchill's

Desde el año 1972, el restaurante Sir Winston Churchill's (Boulevard Ávila Camacho 67, colonia Polanco, teléfono 5280-6070), operado por la familia Fernández-Pearson, ofrece cocina internacional con acentos británicos, como el mejor roast beef with Yorkshire Pudding de la ciudad, el Filete Wellington o el English Sherry Trifle.

El chef Francis André Rougeaud. Foto EE: Natalia Gaia

19.- El Tezka

El Tezka (Amberes 78, colonia Juárez, teléfono 9149-3000), marco digno para recibir la cocina del chef Juan Mari Arzak y sus discípulos entre los año 1994-2010, siempre tuvo a Francisco Flores como sous-chef, hasta que hace cinco años fue nombrado chef ejecutivo, con platillos propios como ravioles de tomate rellenos de requesón, callo de almeja con filamentos de betabel, camote y espinaca o T-Bone de cordero.

El chef Francisco Flores. Foto EE: Gilberto Marquina

20.- Yuban

Con apenas un año de funcionar Yuban (Colima 268, colonia Roma, teléfono 6387-0358), ahora con el chef Fernando Martínez, ofrece la cocina zapoteca preparada con una mayoría de productos originales, con platillos como chile de agua relleno de guajolote, ensalada de jitomates criollos o mole amarillito con costilla de res braseada.

Fernando Martínez ama la cocina oaxaqueña aunque es de Michoacán. Foto EE: Hugo Salazar

21.- Zapote

A dos años de distancia, el restaurante Zapote (Guanajuato 138 esquina con Jalapa, colonia Roma, teléfono 6391-6089) dirigido por la chef Karina Morales, sirve cocina de mesón mediterráneo por el jefe de cocina Axel Vázquez, con platillos como ensalada de sandía con bulbo de hinojo, risotto portobello, carpaccio de res con salsas asiáticas o salchicha de manitas de cerdo con berenjenas.

El chef Axel Vázquez Ramírez como jefe de cocina. Foto EE: Gilberto Marquina

jtoledo@eleconomista.com.mx

twitter @toledoyleyva