Con motivo de los 40 años de la salida del Episodio IV (1977), la editorial Del Rey reunió a un grupo de autores bestseller estadounidenses para que realizaran diversos textos para contar de nuevo la historia que ha marcado a generaciones, y generado millones de dólares en ganancias.

El resultado se llama Star Wars: Otro punto de vista, que se acaba de editar en español este mes mayo; la edición en inglés se editó en octubre del 2017. El libro nos cuenta de principio a fin la cinta dirigida por George Lucas, pero ahora la escuchamos a través de los puntos de vista de personajes secundarios.

En total son 40 historias escritas por un autor diferente, quien recrea una escena de la cinta. Dentro de los autores que participan se encuentran Gary Whitta, Meg Cabot, Nnedi Okorafor, Pablo, Pierce Brown y el actor Wil Wheaton (famoso por su papel en la serie Star Trek: Next Generation), entre otros.

El libro abre con el Capitán Antilles, antes de que Darth Vader aborde la nave de la Princesa Leia, minutos antes de que Leia le dé los planos a R2-D2, quien junto a C3P0 llegará en una cápsula de escape al planeta Tatooine para conocer a Luke Skywalker. El inicio es un poco triste porque Antilles sabe que morirá a manos de Vader, pero al mismo tiempo, es el principio de una nueva esperanza.

Conoceremos un poco más de Luke y su destino gracias al punto de vista de su tía Berú, quien nos habla desde el más allá; veremos cómo un androide se sacrifica para que R2-D2 pueda irse con Luke; nos toparemos con los músicos de Mos Eisley y descubriremos cómo fue que llegaron a tocar al famoso bar. También, conoceremos los pensamientos de Grand Moff Tarkin y reviviremos la batalla final contra la estrella de la muerte bajo la mirada de Biggs Darklighter.

El libro muestra una visión ingeniosa por parte de todos los autores que participan, por lo cual resultará de interés para todos los fans de la historia, lo cual es algo bastante bueno porque el texto mantiene viva la llama de la saga. En este sentido, resulta de suma importancia conocer bien la historia del Episodio IV para disfrutar las historias.

Si bien lo anterior resulta ser una delicia para los fanáticos, no habla muy bien de la capacidad narrativa de las historias, las cuales carecen de sentido si se les lee como historias independientes.

Definitivamente, Star Wars: Otro punto de vista es un libro del que todo fan que se precie de serlo debe hacerse de una copia: es ingenioso, aporta a la historia original, y genera cierta hambre por conocer más de nuestros personajes favoritos e incluso de aquellos que segundones que nos acaban de presentar en estas 40 historias.

@faustoponce