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Lorena Saravia, la diseñadora que hizo de su pasión una empresa

Lorena Saravia es una diseñadora mexicana que nació y creció en la Ciudad de México, su pasión por crear y diseñar ropa la ha llevado a no quedarse quieta y siempre estar en los eventos más grandes de la industria de la moda.

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Isamar R. Escobar

Desde 2006, la semana de la moda en México es el magno evento que se hace una vez por semestre en conjunto con la firma Mercedes Benz. A este evento se le conoce desde hace 15 años como Mercedes Benz Fashion Week México. Esta semana de la moda se llevará a cabo del 25 al 27 de abril y se presentan los diseñadores nacionales con propuestas que cada vez tienen mayor presencia en México y están haciendo eco en el mundo. Lorena Saravia es una de las diseñadoras que se presentará en esta edición y su firma que lleva su nombre ha sido una presencia constante desde el 2013 cuando debutó en estos desfiles.

La diseñadora Saravia tiene una pasión por la moda de manera heredada por su bisabuela. Estudió Diseño de Moda en Felicidad Duce, Escuela de Moda de Barcelona, y al concluir sus estudios regresó a México a trabajar con el diseñador Macario Jiménez, el diseñador tapatío y un pionero en la moda nacional. Bastaron dos años de práctica profesional en la industria textil para que Lorena emprendiera el viaje de arrancar con su marca y después fue la única diseñadora mexicana en ser seleccionada para concursar contra 18 artistas de todo el mundo en Next in Fashion, reality show de diseñadores de Moda de Netflix.

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La firma Lorena Saravia fue fundada en 2010, vende ropa y calzado, y todo comenzó con dos personas en su staff. En el camino ha sumado más gente para abastecer las necesidades de la marca. Actualmente la firma se encuentra en una etapa de recuperación lenta por cuestiones de la pandemia de la Covid-19, y son 14 personas las que trabajan en equipo para la firma de Saravia.

Cuando comenzó a hacer sus colecciones de moda, Lorena Saravia a sus 7 años de producir y crear moda, estableció su negocio de manera física en Avenida Presidente Masaryk, en el barrio de Polanco de la CDMX, y así es como se convirtió en la única firma en la industria de la moda nacional que estableció su negocio en un lugar donde comparte su espacio con las grandes firmas de lujo internacional como Gucci, Louis Vuitton y Cartier.

Este era el objetivo principal y se cumplió, pero llegó la pandemia y el establecimiento de Saravia fue de los que tuvo que cerrar sus puertas como muchas otras tiendas de moda de esta famosa ubicación lo hicieron en el 2021.

Desde esa crisis comercial por la que todo el mundo pasó al llegar el aislamiento, la “nueva normalidad” y con grandes esfuerzos se recuperó. Saravia reubicó su tienda en la calle Álvaro Obregón 154, de la colonia Roma; de la misma forma y decidió duplicar sus esfuerzos con la adición de un canal de ventas en línea.

Las “Saravia Cowboy boots”, es una de las propuestas que ha vuelto a la firma de Lorena Saravia icónica. Las botas son de piel y las hay en color verde olivo, blancas, negras, gris, rojas, café y en color beige de gamuza, incluso las hay con print de manchas de vaca, las botas son altas y envuelven las piernas, son picudas, tienen bordado en el contorno de la parte de arriba que da justo debajo de la rodilla y tienen un tacón vaquero de unos 5 centímetros, estas botas se han convertido en un objeto de deseo dentro de los fieles consumidores de moda de autor.

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En entrevista para El Economista se le cuestionó sobre la reacción que tuvo como empresaria y creativa al llegar la pandemia del Covid-19. Saravia comentó que “han sido dos años de muchos ajustes, cerrar la tienda de Masaryk fue un proceso emocional y profesional muy fuerte. Estos ajustes han permitido que construyamos un negocio más sano con un crecimiento muy positivo. Mi conclusión es que dentro de este caos hubo mucha claridad de energías que estaban estancadas, lo que tenía que moverse se fue y lo que tenía que crecer, creció con más fuerza”.

El crecimiento o hacía donde mandaron también esfuerzo, fue como todas las industrias lo aplicaron, se concentraron en lo digital. En el canal digital no hay barrera y todo está al alcance de un clic. En el 2021, Lorena Saravia presentó material especial para la semana de la moda en un formato 100% digital así como lo hizo la semana de la moda en México.

“El crecimiento ha sido principalmente en nuestra tienda en línea, hemos logrado con mucho esfuerzo permear nuestro mensaje de manera virtual. Ahora tenemos una relación distinta con nuestros consumidores, pero también con un alcance mágico que ha llegado a que tenga clientes en Estados Unidos e Italia”, dijo la diseñadora.

Con entusiasmo previo por la llegada de la semana de la moda en México, la recuperación y el formato híbrido en el que será el Mercedes Benz Fashion Week México, Lorena Saravia, confía en que la reactivación en cuanto a ventas comenzará a ser gradual y no escaza como es la racha que han estado teniendo en la industria.

En esta edición Otoño/Invierno de Fashion Week México, que está por suceder, lo que se espera de la firma de la empresaria y diseñadora son propuestas de nuevos diseños en las icónicas botas que tanto han complementado sus lanzamientos de ropa; también se espera la variedad de abrigos y ropa para la temporada de frío que poco a poco nos ha ido dando probaditas a través de sus fotografías en Instagram.

La firma de Lorena Saravia ha evolucionado conforme sus exigencias creativas y atendiendo las necesidades de sus consumidoras. Saravia vende ropa con sutiles detalles que hacen que un sencillo vestido, blusa o falda se vuelva especial por el corte, el plisado, incluso la simetría que usa para darle caída a las prendas.

Durante la semana de la Moda desfilarán un amplio abanico de propuestas como lo son las firmas de: Cancino (quien abrirá las pasarelas de la semana de la moda), Julia y Renata, Sandra Weil, Kris Goyri, Lydia Lavin, Monserrat Meseguer, Prima Volta, Alfredo Martínez, Benito Santos, Daniela Villa, Armando Takeda, Vero Díaz y Alexia Ulibarri.

Lorena Saravia será la firma encargada en cerrar la semana de la moda en México en el lujoso hotel Sofitel. El cierre de Mercedes Benz Fashion Week se deleitará con la colección Otoño/Invierno 2022. La presencia de la firma de Saravia año con año en Fashion Week ha reforzado el concepto “menos es más”, así como la fidelidad de mantener los textiles sin print y que hablen por si solas las prendas con su composición.

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