Las similitudes de México e Italia son varias, y en ello radica que la relación bilateral todavía se pueda fortalecer más a través de la cultura culinaria de ambas naciones, destacó el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, a dos semanas de ocupar su cargo, después de haber sido representante de su país en Bolivia hace cinco años.

Por lo que la Embajada de Italia, junto con la Universidad del Claustro de Sor Juana, y la Sociedad Dante Alighieri, diseñaron la programación de la IV edición de la Semana de la Cocina Italiana en México para redescubrir este tipo de gastronomía en cada una de sus formas, con eventos y actividades, cuya finalidad es promover la auténtica cocina italiana, los principios de la dieta mediterránea, destacando los ingredientes naturales de calidad, y fomentado la cultura por una alimentación sana y equilibrada.

“La alimentación para Italia representa una parte importante de las políticas de exportaciones, dando sentido a los ingredientes de primera calidad, además de un estilo de vida saludable, la forma en la que comemos dice también quiénes somos. En la historia italiana a lo largo de los siglos, para todas la comunidades que hoy componen Italia la alimentación siempre ha sido importante, también vista desde el modelo de producción, la cocina italiana representa un modelo de sociedad”, dijo De Chiara.

En este sentido, consideró que México puede aprender de este estilo de vida para combatir problemas de salud como la diabetes o la obesidad, con recetas italianas de  ingredientes que también se pueden encontrar en México como son el tomate o el cacao.

Primera estrella Michelin a una mexicana

El embajador también puso como ejemplo el ingenio mexicano y los alcances de la comida italiana con la más reciente premiación de Karime López, la primera mexicana en ser galardonada con una estrella Michelin, “es tan fuerte las similitudes entre México e Italia que un ejemplo es que la primera mexicana en ganar una estrella Michelin ha sido especialista en la comida italiana en el restaurante Gucci Osteria, de Massimo Bottura”.

La Semana de la Cocina Italiana en México dio inicio en el Instituto Italiano de Cultura con un banquete de la Roma Imperial —albóndigas de cordero—, especialidades de la Venecia del siglo XVIII —calabazas rellenas de queso de cabra— y de la cocina del Renacimiento —pasta con alcachofas—.

También tendrán la participación de diversos restaurantes en la Ciudad de México como el Trattoria Palacio, L’Osteria del Becco, La Loggia, Cantinetta y Forneria del Becco, que se acompañarán con las tradicionales bebidas italianas Campari y Aperol Spritz.

En el Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana se impartirán dos ciclos de clases magistrales en las que se mostrará cómo preparar un menú italiano con ingredientes auténticos.

El 15 de noviembre a las 8 de la noche en la Sociedad Dante Alighieri, en la colonia Juárez, tendrá lugar una cena sensorial, en la cual los invitados serán guiados con los ojos vendados a través de un recorrido culinario de una cena típica italiana, concentrándose solamente en el gusto y el olfato.

Se profundizará también en los temas de la alimentación y la dieta mediterránea, a través de dos seminarios y un encuentro de trabajo presididos por el doctor Vincenzo Fogliano, reconocido químico y nutriólogo italiano, el 21 de noviembre a las 2 de la tarde en el Instituto Nacional de Nutrición y el 22 de noviembre a las 6 de la tarde en el Instituto Italiano de Cultura. También el 23 de noviembre a las 10 de la noche en la misma sede se realizará el encuentro de trabajo con los representantes de los centros de investigación.

De manera paralela se realizará una cena de gala en la residencia del embajador de Italia en la que estarán presentes representantes de las instituciones mexicanas y asistirá como invitado de honor el chef Mariano Sandoval.

El 23 y 24 de noviembre en el Instituto Italiano de Cultura, bajo la curaduría de la Asociación Italiana de Asistencia, el Bazar Gastronómico deleitará a los asistentes con productos típicos de las regiones Piemonte, Venecia y Trentino-Alto Adige.

En el Instituto Italiano de Cultura en Coyoacán, los días 16 y 17 de noviembre se proyectarán las películas: Kryptonite nella borsa y Vino dentro, y el viernes 22 de noviembre en la Sala Julio Bracho de la Filmoteca de la UNAM, la película La grande belleza, en donde al finalizar se ofrecerá una degustación.

Además, del 20 al 22 de noviembre tendrán una participación en la feria Millesime con dos estands de vinos, catas, gastronomía y restaurantes italianos en el Centro Banamex, y una participación de importadores italianos en la Vendimia Huixquilucan 2019.

Ante la presencia del nuevo embajador, antiguos estudiantes del Instituto Italiano de Cultura señalaron el cierre del restaurante y el cese a la venta de productos italianos en este espacio.

Nuestro entrevistado

Luigi de Chiara se ha desempeñado como jefe de la Unidad de Estrategia, Procesos Globales y Organizaciones Internacionales de la Dirección General para la Cooperación y el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. Nació en Nápoles el 1 de mayo de 1965, obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas del Istituto Universitario Orientale en 1988. Es diplomático desde el 2 de marzo de 1992 y entre sus cargos destacan ser embajador de Italia en La Paz, Bolivia, del 2010 al 2014.

Twitter @EmbaMexIta

[email protected]