La artista Melanie Smith, con la curaduría del investigador José Luis Barrios Lara, representará a México en la 54 Bienal de Arte de Venecia, Italia, donde exhibirá el proyecto Cuadrado rojo, rosa imposible .

El Instituto Nacional de Bellas Artes recordó que este año la Bienal lleva por título ILLUMInations y centrará su atención en el desarrollo de un mundo globalizado, interesado en artistas con afán de establecer un diálogo con el espectador a través de una idea global entre naciones y su contexto local.

En ese marco fue que se eligió a la artista de origen británico para representar a México en Italia.

Smith reside en México desde finales de la década de 1980 y a partir de entonces se concentró en la exploración del repertorio visual del Distrito Federal, definido éste por la presencia de un amplio sector de la población dedicado a la economía informal, resistiéndose a la modernización y estableciendo sus propias formas de intercambio.

La artista, nacida en Poole, Inglaterra, en 1965, ha dedicado más de dos décadas a desentrañar la relación entre ciertos aspectos de la abstracción pictórica y escultórica y la manera en que éstos pueden verse involuntariamente reflejados en el crecimiento de las ciudades, sus dinámicas y alboroto visual.

Por su parte, el filósofo, historiador de arte, profesor e investigador, José Luis Barrios Lara, será curador del Pabellón de México en la citada bienal.

Barrios es doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006), maestro en Filosofía por la Universidad Iberoamericana (1989-1991) y licenciado en Filosofía por la Universidad La Salle (1980-1984).

Se desempeña como titular del Seminario de Curaduría y curador adjunto del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Tiene publicados ocho libros y más de 50 artículos en revistas especializadas de arte y crítica cultural.

Ha realizado curadurías para el Museo Nacional de Arte, para el Museo Universitario de Ciencias y Arte, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Universitario Arte Contemporáneo, entre otros.

El INBA destacó que es de su interés, así como del de la artista y el curador, que se organice una mesa de trabajo con las otras instituciones interesadas para afinar el proceso de selección de las próximas ediciones de la Bienal de Arte y también para la Bienal de Arquitectura.

La preinauguración de la Bienal, en el Palazzo Rota Ivancich, de aquella ciudad italiana, se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de junio y la inauguración oficial será el 4, para prolongarse hasta el 27 de noviembre de 2011, con una curaduría general de Bice Curiger.

El INBA destacó que no obstante que la presencia de México en la historia de la Bienal de Venecia ha sido limitada, está considerada como una de las manifestaciones más importantes de la cultura contemporánea.

En 1950 fue la primera participación del Pabellón Mexicano con los "cuatro grandes": José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.

Después de su presencia en esa década, México se ha vuelto a presentar de manera oficial sólo en las últimas dos ediciones de la Bienal de Arte de Venecia: en 2007 con Rafael Lozano Hemmer y en 2009 con Teresa Margolles.