Bajo el título Joseph Anton, el nombre que tuvo que adoptar para vivir en la clandestinidad tras ser condenado a muerte por el Ayatolá Jomeini, por su libro Versos satánicos, acaba de ser publicada en México la autobiografía del autor indobritánico Salman Rushdie, un libro que narra el drama que ha vivido desde el 14 de febrero de 1989, cuando se enteró de la Fatwa en su contra.

El material es lanzado al mercado a unos días de que el ayatolá Hasan Sanei, de la fundación radical islámica iraní 15 de Jordad, aumentara de 2.8 a 3.3 millones de dólares la recompensa por matar a Rushdie, en medio de la polémica y violencia que ha suscitado la película La inocencia de los musulmanes.

Publicado por Random House Mondadori, Joseph Anton narra lo que ha sido la vida de Rushdie, luego de que sus Versos satánicos fueran considerados un material contra el Islam, el Profeta y el mismísimo Corán; cambiando frecuentemente de casa, acompañado siempre por un equipo de protección policial armado.

Cuenta, por ejemplo, como escogió este alias, al combinar los nombres de dos de sus escritores favoritos: Anton Chéjov y Joseph Conrad, y habla, por primera vez, de la historia de una de las batallas cruciales de nuestro tiempo por la libertad de expresión.

Narra las realidades a veces penosas, a veces hasta cómicas, de convivir con policías armados y de los estrechos lazos que formó con sus protectores; su lucha por la comprensión y el apoyo de los gobiernos, editores, periodistas y colegas escritores, y cómo recobró la libertad.

De acuerdo con sus editores, se trata de un libro de una franqueza y sinceridad excepcionales, absorbente, provocador, conmovedor y de vital importancia y acota que lo ocurrido a Rushdie es el primer acto de un drama que sigue desarrollándose a diario en algún lugar del mundo.

Cómo conviven un escritor y su familia con la amenaza de asesinato durante más de nueve años; cómo sigue él trabajando; cómo se enamora y desenamora, cómo da forma la desesperación a sus pensamientos y sus actos; cómo y por qué tropieza, cómo aprende a defenderse son algunas de las interrogantes a las que él da respuesta para sus lectores.

Salman Rushdie nació en Bombay, India, en 1947. Estudió en Rugby y Cambridge, y se licenció en Historia.

Trabajó como actor de teatro y como escritor publicitario hasta que en 1975 se inicia de lleno en la literatura con su novela Grimus, le siguieron Los hijos de la medianoche, Vergüenza, El último suspiro del moro y El suelo bajo sus pies.