En esta última edición del Festival Foto España se pudo apreciar una clara dominación de la fotografía mexicana ante todos los países participantes, los conocedores en el mundo aprecian la fotográfica mexicana y saben del poder que ésta tiene , mencionó Allen Blevins, director de Arte y Programas de Patrimonio y Colecciones Bank of America.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso abrió desde el 28 de octubre sus instalaciones a la exposición fotográfica Conversaciones, una de las colecciones corporativas más destacadas en el mundo, proyecto de Bank of America.

Esta exposición se presenta en el marco de las actividades del Festival Internacional Foto México 2015, que se celebra de octubre a diciembre de este año con más de 130 exposiciones en 33 ciudades de 21 estados del país.

Esta galería tiene como principal objetivo brindar un panorama más amplio del quehacer fotográfico, a través de un gran acervo que se ha enriquecido poco a poco a lo largo de los años por nuevas adquisiciones, manteniendo a generaciones pasadas con las contemporáneas.

Son 108 fotografías montadas en una superficie de 530 metros cuadrados, dividida en cinco núcleos temáticos: Imágenes documentales, Paisajes, Transformaciones, Retrato y Abstracciones.

La fotografía a lo largo del tiempo ha jugado un papel muy importante en la sociedad, no sólo dentro del entorno artístico y cultural, sino también como archivo histórico.

150 años de historias

Esta colección llevará al asistente a dar un recorrido a la historia de la fotografía en los últimos 150 años, la forma en que se ha convertido y conectado con el mundo.

Conversaciones entre fotógrafos de diferentes partes y técnicas, mostrando cada uno distintas historias, perspectivas y temáticas, dejando ver al público una de las mejores platicas artísticas plasmadas en imágenes que puede haber.

Dentro del recorrido se encuentra el fotógrafo Joel Sternfeld con su obra La antigua tienda de abarrotes de Bryant, Money, Mississippi , imagen en donde se observa una vieja tienda de 1994, que cuenta la historia de Emmett Till, un muchacho de 14 años de Chicago que visitaba Money, Mississippi, y que ansioso de mostrar a sus amigos que sabía hablarle a las mujeres blancas, le dijo a Carolyn Bryant: Adiós nena , al salir de la tienda. Tres días después, el marido de Bryant, Roy y su medio hermano, J.W. Milam, secuestraron, torturaron y maltrataron a Till.

Siguiendo el recorrido se encuentra la obra titulada, Rendición talibán , de Luc Delahaye, en donde se muestra el momento justo en que las tropas talibanas decidieron rendirse ante el Ejército.

Un pasaje lleno de historias, de momentos y de sabiduría, donde el asistente podrá involucrarse en distintos momentos de la historia, apreciar el exquisito arte de los paisajes, experimentar distintas sensaciones y reflexiones en la fotografía abstracta, entre otras cosas.

Conversaciones, después de su presentación en Boston, se ha exhibido en el Museo del Novecento en Milán y el Museo Irlandés de Arte Moderno en Dublín. Ahora llega a México, el único país en América Latina en recibir esta exposición.