En entrevista con El Economista, Jaime Zevada, director de Administración y Finanzas de Grupo CIE, comentó que la multinacional Live Nation Entertainment invirtió alrededor de 465 millones de dólares para adquirir 51% de la Operadora de Centros de Espectáculos, SA de CV (OCESA), sin embargo, destacó que la gestión dentro de la operadora no tendrá cambios.

“Creemos que 49%, conservando la operación del día a día y al tiempo, vale más de lo que estamos vendiendo y creemos que era un paso natural. La operación es para México y para Colombia apostar con ellos, con el grandote, y a seguir trabajando duro y con la ventaja de que están reconociendo que en OCESA se queda el grupo de gestión igualito, la marca. Respetando lo que hoy en día  es OCESA”, dijo Jaime Zevada.

Esta inversión que convierte a Live Nation en el socio mayoritario de OCESA fue el resultado de una venta directa de 11% por parte de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y una desinversión de Grupo Televisa de 40%, que fue anunciada por las empresas involucradas el miércoles pasado.

“Es una empresa americana apostando e invirtiendo en México. La suma de los cheques que le tocan a CIE por los porcentajes que vende y a Televisa suman más o menos 465 millones de dólares”, comentó Jaime Zevada, director en CIE.

“Están viendo que a largo plazo este mercado es uno de los más importantes y quieren estar aquí”, destacó  el encargado del área de Administración y Finanzas de CIE.

OCESA Entretenimiento es uno de los negocios más destacados del mundo en el sector de la organización de eventos en vivo.

Al promover más de 3,100 eventos para casi 6 millones de fans en México y Colombia, una sólida cartera de operaciones de venta de entradas, patrocinios, alimentos y bebidas, material promocional y gestión de recintos con 14 sedes en México, con una capacidad combinada de casi 250,000 butacas. El principal negocio de entradas de OCESA, Ticketmaster México, líder en su ramo, vende más de 37 millones de entradas cada año.

Aumentarán opciones de entretenimiento en México

La inversión del nuevo mayoritario reafirma la confianza de Live Nation en México y su importancia en el mercado global del entretenimiento.

Esta alianza promete ampliará las opciones para el público mexicano, se lee en el comunicado de prensa que lanzó CIE.

La alianza es monumental, en tanto, Live Nation es el promotor de espectáculos número uno en el mundo, con más de 49 millones de boletos vendidos en el 2018 con un negocio exitoso y millonario.

“La industria del entretenimiento en México no tendría que cambiar nada, aunque por percepción puede ser. Live Nation ya participa en Ticketmaster. No hay nada distinto adicional sobre la mesa, pero  sí quiero decirte que para un artista mexicano debe ser una oportunidad  muy importante porque se abre un trampolín natural hacia el mercado norteamericano”, expresó Zevada.

La operación propuesta está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes. Las partes anticipan que las operaciones se cerrarán a finales del 2019.

“Es lo que nosotros quisiéramos pero la última palabra la tiene la autoridad. Nos parece que después de que estuvimos casi tres años en el proceso de investigación debería de entender muy rápido (la autoridad) que es un cambio de manos, accionario que no modifica la industria ni el rol de OCESA en la industria, no debería ser mayor tema, pero al final del día, repito, ellos tienen la última palabra”, finalizó Jaime Zevada, director de Administración y Finanzas de Grupo CIE.

¿Qué seguirá operando CIE?

Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), además de mantener 49% de participación en OCESA, estará:

(a) Promoviendo la Fórmula 1 en México.

(b) Organizando eventos especiales para el sector público.

(c) Operando un parque de diversiones en Bogotá, Colombia.

(d) Conservará sus participaciones minoritarias en otros negocios.

La compra de activos de Live Nation en OCESA representa la evolución natural de una sólida relación con CIE, quienes han sido socios de OCESA a través de Ticketmaster desde el 2009. Como parte de la transacción, Live Nation adquirirá una participación en OcesaSeitrack, el emprendimiento de OCESA para reservaciones y gestión de artistas; CREA, experto en eventos especiales y corporativos en México, y Centro Citibanamex, recinto de exposiciones y convenciones en la Ciudad de México.

[email protected]