Poesía, textos y discursos multimedia de artistas de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y México, integran la muestra Literatura electrónica: política y cuerpo en el presente digital , que abre el próximo jueves en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

Coordinada por el Laboratorio de Literaturas extendidas y otras materialidades (lleom) y producida por la máxima casa de estudios, la muestra pertenece a la iniciativa Plataformas de la imaginación: escenarios de la literatura electrónica en México 2015, y es el tercero de tres proyectos expositivos.

María Andrea Giovine Yáñez, coordinadora general de Plataformas de la Imaginación, explicó que la literatura electrónica consiste en piezas creadas específicamente para el medio digital; tienen sonido e imagen en movimiento y utilizan un lenguaje multimedia.

NOTICIA: Literatura digital, una manera de leer más y gastar menos

En declaraciones a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Giovine destacó que en un escenario donde cada día se leen menos libros en papel, estas propuestas vienen a fomentar el hábito de la lectura.

También ponderó el hecho de que es la primera vez que una exposición de este tipo se monta en México, donde los asistentes podrán interactuar con las piezas, que invitan a los lectores a leer de una manera distinta, a leer con todos sus sentidos, operando máquinas que ejecutan acciones dependiendo de las decisiones de cada lector.

El proyecto reúne a varios de los artistas más importantes de la literatura electrónica y el net.art a nivel mundial, todos ellos con el interés de trabajar con diferentes medios, con visualidad y textualidad, y diversos lenguajes integrados en sus piezas de libre acceso , dijo la co-coordinadora del proyecto Cinthya García Leyva.

Entre los expositores figuran: Amaranth Borsuk (Estados Unidos), Belén Gache (Argentina-España), bpNichol y David Clark (Canadá), Eduardo Kac (Brasil), Eugenio Tisselli (México), Serge Bouchardon (Francia) y Young Hae Chang Heavy Industries (Dueto Corea-Estados Unidos).

NOTICIA: Buscan impulsar el libro digital en México

La mayor parte del material que se exhibe pertenece a las colecciones de la ElectronicLiteratureOrganization (ELO) que el público también puede ver a través de la página http://lleom.net/.

En el marco de la inauguración, y como complemento de la exposición, el artista sonoro, músico e investigador Tito Rivas presentará el performance El Fonófono , una improvisación sonora para voz y electrónica, basado en el texto El grafógrafo de Salvador Elizondo.

El público podrá visitar la exposición del 12 de noviembre de 2015 al 17 de enero de 2016 en las instalaciones del CCU Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco Tlatelolco.

NOTICIA: Amipci, preocupada por precio único en libros digitales

mfh