Untitled Document

"Lincoln", la nueva cinta de Steven Spielberg, gran favorita en la próxima entrega del Oscar con 12 nominaciones, llega a los cines del país, tras haber recibido el Globo de Oro al Mejor actor dramático por la interpretación del británico Daniel Day-Lewis como el presidente Abraham Lincoln.

La película narra los años de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) y el duelo político emprendido por Lincoln para enmendar la Constitución y abolir la esclavitud en Estados Unidos.

La producción basada en la adaptación del libro "Team Of Rivals", de Doris Kearns Goodwin, presenta un retrato intimista del decimosexto presidente de Estados Unidos.

Spielberg acariciaba desde hace más de una década la idea de hacer una película sobre la figura de Abraham Lincoln, asesinado en abril de 1865 y sin duda el presidente más reverenciado de la historia estadounidense.

"Siempre tuve una fascinación personal por el mito de Abraham Lincoln", dijo el cineasta en una conferencia de prensa en Los Ángeles a fines de octubre, lamentando al mismo tiempo que el personaje haya sido reducido "a una suerte de estereotipo cultural nacional".

Para su proyecto, Steven Spielberg decidió no embarcarse en una biografía que relatara la vida del hombre de Estado republicano. "Lo habríamos dilatado mucho, tanto los creadores como los actores", explicó el cineasta ganador de tres premios Oscar.

"Habríamos buscado mostrar solamente los momentos clave (de su vida), los grandes lineamientos, sin poder mostrar la profundidad de este hombre", dijo.

Con la complicidad del guionista y dramaturgo Tony Kushner, Spielberg decidió concentrarse en los últimos meses de la vida del presidente y mostrar sus esfuerzos a favor de la abolición de la esclavitud, mientras la guerra civil todavía azotaba el país.

El resultado es un filme de formato intimista, rodado casi todo en interiores.

En el elenco figuran Tommy Lee Jones, quien interpreta a un defensor de la abolición; Sally Field en el papel de Mary, la esposa del presidente; y Joseph Gordon-Levitt en el de su hijo Robert.

En cuanto a Lincoln, Daniel Day-Lewis, tiene con este trabajo una gran oportunidad de llevarse una tercera estatuilla en su carrera, después de obtenerla por su actuación en "My left foot" (1989) y "There will be blood" (2008).

La ceremonia del Oscar se realizará el próximo 24 de febrero en el teatro Dolby (ex teatro Kodak) de Hollywood.