Liber festival es un nuevo evento dedicado a las bellas artes producto de una alianza estratégica entre Arte & Cultura Grupo Salinas y el Gobierno del estado de Guanajuato a través de Forum Cultural Guanajuato.

“Hoy más que nunca es necesario establecer este tipo de alianzas. En materia de cultura todo aquello que suma voluntades multiplica beneficios y resultados virtuosos”, señaló Sergio Vela, director de Arte & Cultura Grupo Salinas en conferencia de prensa.

El Liber festival tiene un presupuesto cercano a los 10 millones de pesos y se realizará durante cinco días con 10 proyectos y 16 presentaciones en total con diversas disciplinas.

“No se trata simple y sencillamente de destinar algunas cantidades de dinero para apoyar algún proyecto por aquí ...sino se trata de construir todo un concepto que permita dejar una huella y trascender”,  explicó Vela.

Teatro, ópera, música y exposiciones serán parte de la programación del 5 al 9 de junio.

“Es la posibilidad de gestionar proyectos propios con instituciones públicas y privadas, al presentarse en un lugar privilegiado, como lo es el Forum Cultural Guanajuato, para tener un festival de gran relevancia”, señalaron los organizadores.

Sobre el nombre,  dijeron que  Liber viene implícito el concepto de libertad. En latín, liber, libera, liberum significa: libre, que es de condición libre, que no es esclavo de nadie, que dice y hace lo que quiere.

“Liber Festival tiene como objetivo generar valor social y contribuir al desarrollo pleno y armonioso de la sociedad, acercando a la población a manifestaciones artísticas de alta calidad y promoviendo la cultura como un valor fundamental para el enaltecimiento del espíritu humano”, comentaron.

Se presentarán espectáculos como: la ópera El rapto en el serrallo de Mozart, el concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto con la violinista Shari Mason y Tambuco que interpretará obras de Héctor Infanzón, Maurice Ravel y Toru Takemitsu.

Pero  también se realizará la presentación de Extradiction Ensemble, un septeto de músicos italianos y música de Cámara con Axedrez, encuentro musical de oriente y occidente.

El teatro estará presente con La Celestina de Fernando de Rojas y la Compañía Nacional de Teatro. Una de las obras cumbre de la literatura española del siglo XV, y claro ejemplo de comedia humanística, que pone en escena los amores trágicos de Calisto y Melibea, propiciados por las artimañas de la alcahueta Celestina.

Además, estará la exposición: La Invención de la Memoria. Fotografía y arqueología en México,  con 200 fotografías de sitios arqueológicos de México, tomadas por Désiré Charnay, Teoberto Maler, Edward Weston, Juan Rulfo, Héctor García, Nacho López, Alfred Briquet, José María Lupercio, Marilu Pease, Manuel Álvarez Bravo, Yukio Futagawa, Ricardo Mantel y Armando Salas Portugal, entre otros. Todas las obras de la muestra pertenecen a la Colección Ricardo B. Salinas Pliego.

Y la muestra Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX en México, reproducciones en gran formato de una serie de retratos de estudio realizados en el formato fotográfico conocido como “tarjeta de visita”, muy popular en la segunda mitad del siglo XIX, que permanecerá del 5 de junio al 8 de septiembre entre otras actividades.

“Para que un  festival pueda percibirse como tal, requiere de estar localizado en algún punto que resulte especialmente atractivo, cono es el caso del Forum Cultural Guanajuato y esperamos que sea un éxito”, finalizó Sergio Vela.

Informes en  https://liberfestival.org

[email protected]