En días pasados Antonio Lazcano Araujo, destacado investigador y miembro de El Colegio Nacional, fue separado de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la que formaba parte. Tras el hecho, se interpuso un juicio de amparo que ya tuvo una primera respuesta el jueves 17 de octubre por parte de las autoridades.

El juez resolvió la reincorporación a dicha comisión, en tanto se resuelve si su destitución es legal o no, esto quiere decir que el doctor Lazcano deberá ser convocado a las próximas reuniones de la comisión en la que participaba.

“Luego de la determinación del Conacyt de destituirme de la Comisión Dictaminadora a la que pertenecía, interpuse un juicio de amparo indirecto, el cual fue turnado al juzgado octavo de distrito en materia administrativa, del primer circuito, bajo el número de expediente 1433/2018”, explica el investigador a través de una carta.

El expediente señala que: “Se concede la suspensión provisional, solicitada por Antonio Lazcano Araujo, para efecto de que se le restablezca provisionalmente como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química del Sistema Nacional de Investigadores, esto es, sea restituido en dicho cargo en los términos en que venía desempeñándolo y, por tanto, las autoridades responsables se abstengan de designar, en lugar del quejoso, a un nuevo miembro”.

El amparo indirecto es el que se promueve ante los jueces de Distrito y no directamente ante la Suprema Corte de Justicia o ante los Tribunales Colegiados de Circuito, en una segunda instancia, puede llegar al conocimiento de la Corte o de los Tribunales Colegiados de Circuito, a través de la interposición del recurso de revisión.

Respuesta del Conacyt

Sin embargo, luego de que se hiciera pública la decisión del juez, en la que se ordena la restitución del doctor Lazcano, el doctor Mario de Leo-Winkler, director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), envió un oficio adjunto en el cual indica que durante la segunda reunión ordinaria del Consejo de Aprobación del SNI, llevada a cabo el 18 de septiembre de 2019, mediante el acuerdo CA.02.19.10, se aprobó con mayoría de votos y con base en el artículo 13 de los lineamientos para el funcionamiento de las Comisiones Dictaminadoras  y Transversales del SNI, para que miembros que no cumplieron con justificación de más de dos faltas en sesiones plenarias perdieran condición de miembros.

Por lo anterior, el oficio enviado por el Conacyt a Lazcano, concluye con un agradecimiento “por el tiempo, dedicación y su labor en las comisiones dictaminadoras”, sin embargo, no hace alusión al señalamiento del juez octavo de Distrito.

Esto supone distintas violaciones, dijo en entrevista el doctor Lazcano. “El oficio, que llegó por correo electrónico, por parte del Conacyt, no me lo debieron haber escrito a mí, sino al juzgado, porque el asunto ya está en manos de ellos”.

El oficio explica que el investigador dejó de asistir a reuniones en julio. “Por primera vez dan tiempos exactos (...)Parece que ya se pusieron de acuerdo con las fechas con las que quieren acusarme de no haber asistido, pero en un segundo párrafo, explican que de acuerdo con una reunión que se llevó a cabo por el consejo de aprobación del SNI, el 18 de septiembre del 2019 (...) es decir, lo que están diciendo es que quieren aplicar para julio un reglamento que se aprobó en septiembre, y las leyes no pueden ser retroactivas”.

El documento contradice un primer comunicado emitido por el Conacyt el 22 de septiembre, en el que se aseguraba que la destitución correspondía a la ausencia del investigador en ocho de las 12 ocasiones en que se llevaron a cabo sesiones, cuatro de ellas sin justificación; sin embargo, el recién firmado por el doctor De Leo-Winkler dice: “Usted dejó de asistir a las sesiones plenarias de la comisión dictaminadora de la que usted formaba parte los días 10, 11 y 12 de julio del 2019, tal y como obra en sendas listas de asistencia”

Aún se espera que el Conacyt instruya de manera pública la restitución del doctor Lazcano, quien, por cierto, acaba de ser inmortalizado en un mural realizado por jóvenes investigadores del NSF/NASA Center for Chemical Evolution del Georgia Tech, Atlanta, donde reconocen a los científicos más destacados en el área de química prebiótica y origen de la vida. El doctor es considerado como uno de los proponentes sobre la teoría del mundo del RNA y líder en la investigación sobre el origen y evolución temprana de la vida.

Lazcano concluye y explica que este año ya no hay reuniones previstas para la comisión de la que fue destituido y que el número de inasistencias con las que se le quiere acusar no son coincidentes, por lo que encuentra “un mal indicador, pues tampoco han respondido al requerimiento del juez sobre el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Da la sensación de que se quieren mantener al margen de la ley y eso está tipificado como desacato”.

[email protected]