La película Aquí y allá, del mexicano Antonio Méndez Esparza, y la argentina Los salvajes, de Alejandro Fadel, figuran entre los siete filmes seleccionados en la Semana de la Crítica, prestigiosa sección paralela del Festival de Cannes, se anunció el lunes en París.

Nos ha impactado este año la calidad y la riqueza del cine de América Latina, y del cine francés , expresó Charles Tesson, el responsable de esta sección, dedicada al descubrimiento de nuevos talentos, que ha elegido además un corto de Brasil y otro de Argentina en la selección oficial.

LA SELECCIÓN

La selección de la Semana de la Crítica confirma la buena salud del cine latinoamericano, que tendrá una fuerte presencia este año en el 65 festival de cine de Cannes (16-27 de mayo), con un filme del mexicano Carlos Reygadas y otro del brasileño Walter Salles en competencia por la Palma de Oro; cuatro, en la sección oficial Una cierta mirada y con Brasil como invitado de honor.

Los siete largometrajes en competencia en la Semana incluyen también el filme israelí Les Voisins du dieu, de Meni Yaesh, el indio Peddlers, de Vasan Bala, y Au galop, del francés Louis-Do de Lencquesaing.

Las películas fueron escogidas entre 1,200 filmes visionados por el comité de selección, que buscó reflejar el estado del cine presente , precisó el crítico e historiador de cine.

Tesson enfatizó que Aquí y allá evoca otra realidad de la reflejada en muchos filmes y documentales mexicanos, que retratan narcotraficantes, cárteles de droga, matanzas, secuestros, corrupción de la policía y de la justicia.

De manera dulce y tranquila, Aquí y allá convoca otra realidad, que es tan sensible (como la del narcotráfico): la de la inmigración y las familias desgarradas , expresó Tesson.

El responsable de la sección paralela más antigua del festival de Cannes destacó que Los Salvajes, que cuenta la escapada a tiros de cuatro chicos y una chica de un instituto de menores, para luego se internarse en el campo, evoca los grandes espacios del cine estadounidense y del western .

El autor de Los Salvajes es Alejandro Fadel, quien es guionista del cineasta argentino Pablo Trapero, también presente en Cannes con Elefante blanco, que participa en la sección oficial Una cierta mirada.

La 51 edición de la Semana de la Crítica propone también 10 cortos y mediometrajes, entre ellos O Duplo, de la brasileña Juliana Rojas, que estuvo presente en Cannes el año pasado, con Trabalhar Cansa, así como Yeguas y cotorras, de Natalia Garagiola.

También hay cortos de Francia, Corea del Sur, Israel y Rumania, agregó el responsable de esta gran sección, que en sus 51 años de existencia ha revelado a cineastas de la talla de Alejandro González Iñárritu, el coreano Wong Kar-wai, el argentino Fernando Solanas, el británico Ken Loach y el estadounidense John Sayles, entre muchos otros.

Y como todos los años, la Semana de la Crítica incluirá en su programación filmes seleccionados en el Festival de Morelia.