Berlín, Alemania. Dos películas argentinas, una brasileña y una directora peruana están dentro de la competición oficial del 64 Festival de Cine de Berlín, que inicia este jueves y se extenderá hasta el 15 de febrero.

También destaca el filme mexicano César Chávez, de Diego Luna, basada en la historia del activista para los derechos de los campesinos, la cual se presentará en la Berlinale Special.

Ésta es la sección destacada del festival cinematográfico más importante de la temporada, en la cual se presentan películas que están fuera de competición, como Un largo viaje al sur, interpretada por Pierce Brosnan; la favorita a los Oscar, La gran estafa americana, con Christian Bale, y Dans la cour, con Catherine Deneuve.

César Chávez está interpretada por Michael Peña y Rosario Dawson y se centra en la historia verdadera de César Estrada Chávez, quien en los 60 lideró con éxito un movimiento campesino en Estados Unidos. Como muchos, Chávez fue un ciudadano mexicano que emigró en busca de fortuna. Al llegar a California pudo comprobar que las condiciones de trabajo de los extranjeros en el campo eran catastróficas e inhumanas.

Con el fin de defender los derechos de los trabajadores, César Estrada Chávez fundó un sindicado de campesinos, el United Farm Workers, que pronto juntó más de 50,000 trabajadores y se convirtió en un problema para ciertos políticos.

México también está presente en la sección Panorama, con la película Güeros, de Alonso Ruiz Palacios.

El festival inaugurará este jueves su sección oficial con la película Gran Budapest Hotel, del estadounidense Wes Anderson.