La Bella y la Bestia, la adaptación del romántico cuento infantil sobre una chica pueblerina que se enamora de un príncipe que tiene una maldición, fue la cinta más taquillera a nivel mundial en el 2017. Producida por Disney, el filme se estrenó en marzo, tuvo un presupuesto de 160 millones de dólares, recaudó 1,263,714,165 dólares. Los países en donde más personas acudieron a las salas a verla fueron Estados Unidos, Japón, Reino Unido y China. La cinta está protagonizada por Emma Watson, Dan Stevens y Luke Evans.

En el segundo escaño, se ubica la cinta Rápidos y furiosos 8, un filme de cine policiaco y suspenso que narra las aventuras de Dominic Toretto (Vin Diesel) un amante de las carreras de autos. Con un presupuesto de 250 millones de dólares, logró una recaudación de 1,237,466,026 dólares, México fue el tercer país donde fue más vista.

La esperada Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi, que continúa con la historia de ascenso al poder de Kylo Ren y el camino de la joven Rey para convertirse en Jedi, obtuvo una recaudación de 1,066,311,829 dólares al cierre del 2017. Cuenta con la participación de Daisy Ridley, Adam Driver y los veteranos Mark Hamill y Carrie Fisher (quien falleció en diciembre del 2016). El presupuesto de la cinta no ha sido liberado, pero el Episodio VII contó con un presupuesto de 306 millones de dólares.

Mi villano favorito 3, una película para el público infantil, que narra el encuentro de Gru con su gemelo perdido: Dru, obtuvo una recaudación 1,034,689,122 de dólares; tenía un presupuesto de 75 millones de dólares. Entre los actores de doblaje mexicanos, intervinieron Andrés Bustamante, Andrea Legarreta y Jay de la Cueva, en los papeles de Gru, Lucy y Balthazar Bratt.

El reboot de la saga del Hombre Araña, Spider Man: de regreso a casa, nos regaló una visión fresca de los inicios del héroe. Entre sus actores estuvieron Tom Holland, Zendaya, Marisa Tomei y Robert Downey Jr. Tuvo un presupuesto de 175 millones de dólares y recaudó 879,658,781  dólares.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 se coloca en el sexto peldaño, con una recaudación 863,613,101 dólares y un presupuesto de 200 millones de dólares. La película retoma las aventuras de los guardianes que contaron con nuevos aliados. En la película intervienen los actores Chris Pratt, Zoe Zaldaña, Vin Diesel y Bradley Cooper.

La cinta china de acción Wolf Warrior 2 cuenta las aventuras de un soldado de las fuerzas especiales chinas que abandona su vida tranquila para combatir a unos mercenarios. Obtuvo una recaudación de 861,434,171 dólares, pero no liberaron los datos de su presupuesto. Entre sus protagonistas están los actores chinos Wu Jing y Hans Zhang.

El filme de superhéroes Thor: Ragnarok, de Marvel, se ubica en el octavo lugar, con una recaudación de 846,800,126 dólares, su presupuesto fue de 180 millones de dólares. Recurrió a numerosos chistes y escenas de acción para captar la atención del público, logrando una crítica positiva. La trama cuenta la odisea de Thor (Chris Hemsworth) para regresar a Asgard, antes de comience la guerra, en su travesía enfrentara a la maligna diosa Hela.

Por su parte, la Mujer Maravilla obtuvo una recaudación de 817,012,815 dólares, tuvo un presupuesto de 150 millones de dólares. Dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot (Mujer Maravilla) y Chris Pine (Steve Trevor), nos sumergió en el fantástico mundo de las amazonas, para ser testigos de cómo su princesa conoce la maldad humana.

En el último puesto de este top 10, se sitúa Piratas del Caribe: la venganza de Salazar. Su presupuesto fue 230 millones de dólares y logró una recaudación de 794,758,876 dólares.

Nuevamente contó con el divertido capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) como protagónico, quien enfrentó al temible capitán Salazar (Javier Bardem) y se reencontró con antiguos aliados.

El 2017 fue un año de cine de acción, aventuras, romances y superhéroes. ahora, el 2018 nos trae nuevos estrenos, entre los más esperados están: Animales fantásticos y dónde encontrarlos 2, Los increíbles 2, Jurassic World: el reino caído y Han Solo: una historia de Star Wars. (Con información de Guillermo Barragán)

miriam.guerrero@eleconomista.mx